jueves, 8 de diciembre de 2022

MURIÓ HACE QUINCE AÑOS




José Antonio Giménez-Arnau y Gran (Laredo, 08/05/1912 - Madrid, 27/01/1985) fue un diplomático, periodista y escritor español. ​Persona ligada a Ramón Serrano Suñer fue nombrado Jefe de prensa en la zona Nacional durante la Guerra civil española, fue uno de los autores de la Ley de Prensa de 1938, llegó a dirigir varios periódicos y fue autor de numerosas obras y embajador en varios países. Mientras seguía con su carrera como escritor y en 1952 ganó varios premios: el «Lope de Vega»,​ el «Miguel de Cervantes» y el Premio Nacional de Teatro. Es padre del famoso periodista Jimmy Giménez-Arnau. Y fue premiado por el régimen con la Orden del Mérito Civil, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Orden del Águila alemana.

El número 72 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae este drama, cuya obra consta de dos actos, que se estrenó el 17 de abril de 1953 en el Teatro Español de Madrid. Contaba con el Premio Lope de Vega de 1952.

Las obras de Giménez-Arnau cuentan con un denominador común: son fruto de su época e implican un camino unívoco, así de nuevo, nos trae una historia que bien podría haber ocurrido pues se basa en situaciones que hoy día conocemos que son ciertas, pero las adereza con los elementos para hacerla "ejemplar". Uno de aquellos niños de la guerra que fueron llevados a Rusia cuando comenzó el conflicto bélico interno, ha progresado en el estamento del Partido Comunista y es seleccionado para una misión especial, pasarse por el hijo perdido de una familia cuyo padre es comisario político en el régimen franquista para procurar asesinarle, o sea, un parricidio. Pero esa infiltración aparentemente inocente, le llevará a transformarse como un San Pablo caído del caballo, y se supone que descubrirá cuál es la verdadera verdad. Cierto es que el autor adorna el cambio por el amor de una joven, sordo muda, de la que ya estaba enamorado y que aparece como que su propio padre, mandatario comunista, sacrifica para poder matar al militar franquista. Por lo demás, la obra transcurre sin aportar nada interesante.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández 

Entrada destacada

LA BARCA SIN PESCADOR.

Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocid...

Entradas más visitadas