Francisco García Loygorri (Soria, 05/02/1898 - 1962) fue un poeta, dramaturgo y libretista, afición a la que dedicó su vida. Entre zarzuelas y obras teatrales, estrenó más de 70 títulos de grandioso éxito, cultivando preferentemente la comicidad y el vodevil colaborando con numerosos autores.
Esta obra que figura con el número 73 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estreno en el Teatro Talía de Barcelona el 6 de enero de 1951, pero como en aquellos tiempos lo importante era hacerlo en Madrid, se volvió a representar el 4 de abril de 1953 en el Teatro Maravillas de la capital.
Es puramente una obra desenfadada donde el posible origen del autor juega con el prestigio de la nobleza y la sonoridad de los apellidos compuestos y títulos nobiliarios, para alcanzar alta cota en los chistes que despertarán el goce del público. Un zapatero que desde aprendiz ha llegado a ser el rico propietario de las zapaterías más famosas de Madrid y su esposa, tienen el ansia incumplida de tener dependencia que no llega. Su afán les lleva a tomar cariño a cualquier criatura que se les acerca y así se les llena la casa de críos del vecindario, hasta que las casualidades hacen que la mujer acuda a un hospicio y recoja un retoño huérfano mientras el marido descubre que es padre de una muchacha fruto de una aventura de juventud, cuya madre falleció y ahora la ya adolescente, vive en la miseria. Los tiempos y costumbres de los años 40 y 50 impedían que fuera la esposa la de la aventura que dio lugar a una hija, claro. Ambos adolescentes, juntos como hermanos seguirán senderos que los van separando uno del otro. Deseoso de entrar en la nobleza y casar a su hija con un duque o marqués, accederá a un mundo que no le acepta sino por su dinero, donde volveremos a las situaciones de humor fáciles e hilarantes.
@ 2022, Santiago Navas Fernández