jueves, 22 de diciembre de 2022

EL AMOR SOLO DURA 2.000 METROS.




Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada de las costumbres de la época, en especial durante el franquismo, tuvo numerosos problemas por ello. Sin embargo, grandes títulos de su carrera son repuestos y ahora más, causan la risa entre los espectadores porque se encuentra más lógico ese absurdo que plantea. De hecho, murió casi olvidado, en la ruina, de un cáncer maligno. Su sentido del humor y de lo increíblemente asombroso en sus novelas y obras, fue inspiración para muchos autores posteriores y se habla de un "jardielismo" expresado por Marquerie y que se encuentra en obras de Neville, Tono, López Rubio, Alonso Millán, Alfonso Paso, Ramón Paso, Álvaro de Laiglesia, etc. Dejó un gran legado en ensayos, colaboraciones periodísticas, novelas, narraciones cortas, guiones cinematográficos, pero sobre todo, en obras teatrales como "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", "Usted tiene ojos de mujer fatal", "Un marido de ida y vuelta", "Angelina o el honor de un brigadier", "Los ladrones somos gente honrada", etc. y una opereta "Carlo Monte en Monte Carlo" con música de Jacinto Guerrero. También nos dejó una larga tradición de actores y actrices y autores teatrales.

Una de las obras preferidas del autor que sin embargo no tuvo una buena acogida en el público, éste esperaba sus situaciones humorísticas para pasar un buen rato y se encontró con una obra seria. Además contó en el estreno con la participación de 49 actores en el Teatro de la Comedia de Madrid el 22 de enero de 1941. El escenario mostró una gran escenografía a base de mostrar la cubierta de un trasatlántico y el interior de unos estudios cinematográficos sucesivamente. Aparece con el número 84 en la colección de Teatro Alfil/Escélicer.

Un escritor español, Julio Santillana, que ya ha triunfado como novelista se casa con una conocida actriz norteamericana madre de un niño, Annie Barrett, y se trasladan a Nueva York donde esperan rodar una película protagonizada por ella y argumento de una de sus novelas. Jardiel Poncela asume el personaje y nos muestra una sociedad con unos instintos totalmente distintitos a los nacionales, frente al materialismo sajón el idealismo hispano. De ahí van a Hollywood donde a través de Julio, Jardiel Poncela describirá la sociedad estadounidense y la corrupción de los grandes estudios cinematográficos. Finalmente se rueda y el resultado no satisface al autor, al tiempo, el hijo de Annie es secuestrado en un ambiente sórdido y frío. Horrorizado Julio decide regresar a España pero Annie no lo acompañada a la espera de recuperar a su niño, que finalmente aparecerá asesinado.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas