Antonio Lara de Gavilán (Jaén, 1896 - Madrid, 1978), conocido por Tono, fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la llamada "otra generación" del 27 por quienes quieren distinguir entre unos artistas y otros, pero en realidad sólo hubo una generación lógicamente. Sí perteneció a un momento en el que el Teatro busca divertir además de entretener, obteniendo la risa del espectador, junto con Mihura, Jardiel Poncela, López Rubio, etc. muy influenciado también por Ramón Gómez de la Serna. Comenzó como dibujante y luego se dedicó a escribir, por ejemplo en revistas de humor gráfico como La Codorniz, La Esfera, Nuevo Mundo, La Ametralladora, etc., portadas de obras teatrales, guiones de cine y alguna novela. Títulos como "Diario de un niño tonto", "Romeo y Julita", "Adiós cigüeña, adiós", "La quiniela", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "Guillermo Hotel", etc. Y Eduardo Manzanos Brochero (Madrid, 10/11/1919 - íd, 16/09/1987) fue un prolífico autor que tocó la literatura con diversos libros en prosa y verso, así como el teatro y el cine. Sus títulos son numerosos en solitario o colaboración con otros autores, destacando su gran contribución al "spagueti western" en producciones propias y en colaboración, así como en un cine muy comercial que se dio en España con títulos como "Las petroleras", "Llega Santana", "Cabaret", "Las aeroguapas", etc.; adaptaciones de grandes autores y documentales como "¡Franco! un proceso histórico". IX conde de Casa Barreto casó con la actriz María Luz Galicia, sobrina de León Felipe y sobrina de Carlos Arruza.
Función en tres actos y un solo entreacto editado con el número 79 en la colección Alfil/Escélicer. Fue estrenada el 19 de diciembre de 1950 en el Teatro Benavente de Madrid.
La expresión "el quinto pino" que viene a significar como lejos u oculto, inalcanzable o secreto, proviene de un hecho que aconteció en Madrid cuando Felipe V en un acto de magnanimidad decidió regalar cinco grandes pinos en la capital. El primero estaba a la altura de Atocha y el quinto, más o menos donde hoy se encuentran los Nuevos Ministerios, que entonces era un lugar fuera de Madrid y muy alejado. Esto no tiene nada que ver con la obra de teatro, o sí, pero es interesante saberlo.
En un chalecito de la urbanización “El Quinto Pino” el marido se despide de su mujer porque se va de viaje. De pronto aparece alguien extraño, ajeno a la familia, ante la sorpresa, la inquietud y el temor de la esposa que se ha quedado completamente sola... con el ama de llaves, la doncella, el mozo, un guardia que pasaba por allí, etc. en fin, que también "de repente" y sin previo aviso, regresa el marido, produciéndose el inevitable malentendido que la mujer intenta esclarecer. Una comedia de las que se hacían para divertir, con enredos y confusiones que pretenden incitar a la risa.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández