Eugène Labiche (París, 06/05/1815 - íd., 22/01/1888) fue un autor teatral y comediógrafo con más de un centenar de comedias, farsas y vodeviles en los que satirizó las costumbres de la sociedad decimonónica francesa, en particular de la burguesía, casi una veintena convertidas en películas, la más antigua la del presente título, data de 1927. En 1880 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Marc Michel (Marsella, 22/07/1812 – París, 12/03/1868) fue un poeta, dramaturgo y periodista más conocido por la farsa de 1851 que coescribió con Eugène Labiche.
Adaptación de Luis Fernando Domínguez de Igoa (Bilbao, 1899 - íd, abril/1967) escritor cinematográfico, traductor y guionista más conocido por su colaboración con Juan Antonio Bardem en 1955 en la película "Muerte de un ciclista". Fue estrenada el 11 de diciembre de 1953 en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Modesto Hibueras. Y con música de Jesús Guridi Bidaola (Vitoria, 25/09/1886 - Madrid, 7/04/1961) fue un compositor español, uno de los principales exponentes de la música vasca. Entre sus obras destacan El caserío, Diez melodías vascas y Amaya.
El número 89 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer nos trae la presente obra, una comedia en dos jornadas, divididas en cinco cuadros con cantables. Había sido representada por primera vez en París el 14 de agosto de 1851 en el Teatro de la Montausier.
Trabajada comedia que puede dar mucho de sí. Fadinard se casa ese mismo día con una joven cuyo suegro no lo ve suficiente para su hija, pero la cosa está hecha, mientras un primo de la joven revolotea continuamente a su alrededor. Pero el azar quiere que el caballo de Fadinard en un paseo por el parque, se como el sombrero de paja italiana de Anaïs, una dama casada que en ese momento está con su amante escondida y dedicada a la pasión, dicho amante es un joven teniente muy bravo y persigue a Fadinard hasta su casa para exigirle disculpas y la reposición del sombrero. Esto desatará un juego de casualidades y equívocos cuando intente conseguir un sombrero igual, que no lo hay en todo París, salvo... En fin, un argumento completo que bien tratado puede dar mucho juego y haer pasar un rato divertido entre risas.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández