sábado, 10 de diciembre de 2022

CUANDO EL FUEGO SE APAGA


Jean-Jacques Bernard (Enghien-les-Bains, Val d'Oise, 30/07/1888 - Montgeron, 12/09/1972) fue un novelista y dramaturgo francés. Miembro de la élite intelectual judía, escapó de la deportación después de haber sido detenido durante varios meses en el campo de Compiègne-Royallieu, desde donde 50.000 judíos fueron transferidos a campos de concentración nazis. Sufrió los rigores de su raza y las dos guerra europeas y mundial, donde familiares suyos dejaron la vida. Entre guerras comenzó su fama como autor y se desarrolló en los tiempos de paz posteriores participando además en diversas organizaciones de autores y literarias. Su producción fue muy extensa.

Traducción y adaptación a cargo de José Gordón Paso (1923- Buenos Aires, 17/03/1983) fue un autor y director teatral, crítico, escritor y productor, lo que le valió numerosos premios, sobrino del escritor Alfonso Paso, colaboró en La Carátula y otras formaciones con su tío y Alfonso Sastre entre otros, en 1967 se traslada definitivamente a Argentina. Y de José María de Quinto Artola (Madrid, 18/11/1925 – Guadarrama, Madrid, 23/11/2005) fue director de escena, dramaturgo y escritor, que colaboró en diferentes grupos a lo largo de su vida donde reivindicar un teatro nuevo y comprometido en los tiempos del franquismo, frente al teatro al uso de farsas humorísticas sin contenido, entre otros trabajó con el citado y con Alfonso Sastre; a destacar grupos como La Carátula, GTR o TAS y también crítico en diferentes revistas teatrales a lo largo de su vida.

El presente librito con el número 74 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer se estrenó en el Teatro Infanta Beatriz de Madrid el 5 de febrero de 1953, como una comedia dividida en tres actos.

La acción al acabar la segunda guerra mundial, o sea, sobre 1945 en algún lugar de Europa dentro de la Francia recién liberada. Blanca ha tenido que alojar en su casa a un oficial americano igual que han hecho otras personas y/o familias, con el miedo de que se convirtiera en la habladuría de la gente porque ella está casada y su marido, Andrés, en un campo de concentración. Llevan separados cuatro años y esa ausencia hace mella en su alma, por suerte el padre de él la ha visitado cada día para mantener el sueño del regreso del muchacho. Blanca confiesa a su amiga que se ha sentido sensible a los requerimientos del americano pero que nunca ha pasado nada entre ellos, de repente Andrés regresa y ella siente miedo. Un miedo que se ve sobrepasado por la realidad. Andrés no se puede quitar de la cabeza al oficial americano y lo supone todo, sus celos no le dejan vivir en paz, no es lo que él esperaba y por más que Blanca le jura y le dice, nada le hace apartarse de sus celos. Meses de desconfianzas y sospechas concluyen con la visita de un oficial de los que estuvo en el pueblo y Andrés lo ha visto, sabe (o se imagina y lo supone seguro) que se ha entrevistado con Blanca y efectivamente ésta confiesa a su amiga que así fue, que le propuso ir a reunirse con su compañero en Estados Unidos y que en vista de que su vida es un infierno desde que Andrés regresó, se va a ir. El momento culminante lo firma el padre del muchacho que aparece al final de la despedida de Blanca que saldrá de viaje al día siguiente, se siente viejo y recuerda con nostalgia a su esposa, la echa de menos como nunca porque ahora se siente sólo cada noche, cada invierno que no puede salir y no tiene nadie con quien charlar, cada momento de falta de salud. Blanca y Andrés le escuchan en silencio y meditan.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández


Entrada destacada

PEDRO DE URDEMALAS.

  Nuestra máxima figura de la Literatura Española,  Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue ...

Entradas más visitadas