viernes, 23 de diciembre de 2022

LA MILLONA.



Enrique Suárez de Deza y Zapata (Buenos Aires, 1905 - 1986) fue un dramaturgo y poeta, hermano de Isabel Suárez de Dela, hijos de españoles que se volvieron a Madrid donde en 1925 se graduó en derecho y estrenó su primera obra. Se dedicó al Teatro con numerosos títulos que iba estrenando en Madrid y  Buenos Aires sucesivamente. Entre las más destacadas están "La millona", "Mi distinguida familia", "El calendario que perdió siete días", "La rosa encendida" o "El anticuario", que fue llevada al cine y a la televisión al igual que otras. Sus obras son comedias y dramas ocurridas en la zona más burguesa de la sociedad de su tiempo.

Número 85 de la colección Alfil/Escélicer declarado como Extra y con dos títulos, contiene una caricatura del autor y un bosquejo de su biografía. El primero "La millona", la define como una novela escénica en cuatro actos en prosa; se estrenó el 10 de mayo de 1935 en el Teatro Benavente de Madrid.

Hubo un tiempo que las mujeres bonitas, solas y/o pobres tenían una triste salida en la vida, aún ocurre, aunque en las sociedades modernas se ha introducido el VALOR de la igualdad, lo que ha redundado en la consideración de la persona independientemente de su origen y su sexo. En la España del siglo XX esto no era así. La "millona" es una de ellas, pero es una luchadora que sabe sacar el dinero a esos "caballeros" ricos que entendían que una era "la santa" con la que casarse y tener hijos y luego estaba "la otra", con la que satisfacer los instintos y hasta ser feliz a veces, pero que con el paso del tiempo abandonaría. El mote denigrante de "la millona" se lo pusieron porque sólo se relacionaba con ricos que tuvieran más de un millón, pero el motivo de ello poco importa a quien carece de sensibilidad. El autor la tiene, y nos cuenta que un día cuando "la millona" aún no lo era, la rechazaron de un trabajo honrado porque iba con una niña a cuestas y la pronosticaron que ella no necesitaba trabajar honradamente y que la niña seguiría sus pasos, entonces ella se planteó dos cosas: una, su hija jamás pasaría por lo que ella había pasado, debía alejarla de sí misma; y dos, jamás le faltaría el dinero ni la conocería personalmente y fue entonces cuando nació "la millona". Entre la comedia se cierne el drama que acabará en tragedia, o quizá el final sea otro, eso lo verá el lector mientras ve pasar los diferentes personajes de una sociedad que no se debe repetir.


@ 2022, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LAS MUJERES LOS PREFIEREN PACHUCHOS.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas