Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular. Mercedes Ballesteros Gaibrois (Madrid, 6/12/1913 - 28/06/995) fue una traductora y escritora española en tan diversos géneros como seudónimos usó, autora de novelas de aventuras bajo el de Rocq Morris; de novelas rosas con el de Sylvia Visconti; y como Baronesa Alberta en sus colaboraciones de textos humorísticos para La Codorniz. Era hija de los historiadores y académicos Antonio Ballesteros Beretta y Mercedes Gaibrois Riaño, hermana del historiador Manuel Ballesteros Gaibrois, y esposa del escritor y cineasta Claudio de la Torre con el cual también colaboró en alguna creación. Se inicio con la poesía mientras estudiaba Filosofía y Letras, pero también escribió teatro.
Comedia en tres actos que se estrenó en Madrid el 23 de febrero de 1940 en el Teatro Infanta Isabel y publicada posteriormente como el número 81 de la colección Alfil/Escélicer.
El doctor es un mujeriego cuya especialidad es mantener siempre una relación abierta con todas, o sea, un mujeriego típico. Pero hace cuarenta años cometió la locura de casarse en Suiza con una joven de dieciséis que esa misma noche le abandonó llevándose los 45 francos suizos que tenía. Y no ha vuelto a saber de ella más que lo que él mismo investigó, hasta descubrir la lápida donde su cuerpo descansa. Ahora trabaja con gran éxito y a gran nivel, es perseguido por sus clientas y tiene a su servicio un secretario que es amigo de la infancia y con el que le une ese gran lazo, incluso le lee las cartas que recibe y así le evita leerlas él mismo. También tiene una madura enfermera que está enamorada de él pero sin decirlo. Y un criado muy discreto.
De repente un día aparece una misteriosa mujer. Él piensa que es otra más de las muchas que intenta sacarle dinero o casarse con él, así que la ignora, pero ella se cuela en la consulta y comienza un diálogo donde él se muestra tan antipático como es, al tiempo que ella se muestra encantada con cada rechazo. Sin saberlo, su vida va a cambiar. Además, pronto recibirá la visita del padre de su ausente esposa y a través suya le llegará un ayudante muy singular. Mediante diálogos ágiles y con chispa, va surgiendo la trama de lo que entre todos van descubriendo, los unos de los otros. Golpe tras golpe, aunque sean un poco forzados, sale la verdad a la luz y el final del cuento, como no podía ser de otra forma, es feliz.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández