Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.
Este número 80 de la colección de Teatro Alfil/Escélicer aparece como Extra, con dos obras del autor. La segunda, denominada Farsa, consta de tres actos y fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 4 de abril de 1953.
La obra nos muestra la historia de Lorenzo, un atontado profesor de instituto que debe sufrir no solo las burlas de sus alumnos sino también él desprecio de su mujer en una ciudad de provincias donde ejerce su profesión. Debido a un engaño en el que participa el médico, se propaga la noticia de que Lorenzo se encuentra muy enfermo, hasta el punto de quedarle muy poco de vida, así que todo el mundo ante la crueldad de la muerte se vuelca para complacer sus deseos. En una asfixiante sociedad tan diminuta, todo el mundo cuenta con su propia tragedia, todos se sienten solos y todos inventan para distracción de sus días. Finalmente se descubrirá el engaño, lo que provocará el enfado de cuantos le rodean al sentirse ofendidos por el hecho en sí. Pero un verdadero accidente le permitirá, por fin, gozar del afecto de todos. Con personajes rescatados de otras obras, Víctor reúne un plantel de frustraciones individuales que mantienen un espectro de vida muy estrecho, donde la convivencia depende de todos un poco.
@ 2022, by Santiago Navas Fernández