jueves, 3 de octubre de 2024

LA VIL SEDUCCIÓN.


Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 579 de la colección de Teatro Alfil nos trae una comedia dividida en dos actos, prólogo y epílogo. Fue estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 18 de noviembre de 1967, con la dirección de Fernando Fernán Gómez. Contiene carta de introducción y dedicatoria en el interior, más breve biografía al dorso.

Alicia es una actriz que ha trabajado es salas de espectáculo donde exhibía su belleza como mayor atractivo. Un día conoce a un actor de teatro que la convence para hacer una gira por pueblos con el Tenorio como objetivo, pero ella odia las giras, el teatro y los pueblos, no obstante y a la espera de una película, que es lo que ella quiere, acepta. Durante los ensayos en un pueblo perdido donde las condiciones del recinto son pésimas y la perspectiva del espectáculo, dudables, decide romper con todo y marcharse de vuelta a Madrid. Pero por el camino su coche es avería y tiene que quedarse a pasar la noche en una casa particular donde conocerá a Ismael, un muchacho muy particular que, lógicamente, se enamorará de ella. Comedia sin transcendencia, que nos presenta el conflicto de la vida tranquila de los pueblos, pero a veces aburrida según las personas, en el momento de ser escrita en particular, acuciados los núcleos rurales por la despoblación galopante de familias y juventud. Fue llevada al cine en 1968.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

miércoles, 2 de octubre de 2024

PRIMAVERA EN LA PLAZA DE PARÍS.


Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.

El número 577 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos dividida en cuatro cuadros, estrenada en Madrid el 1 de febrero de 1968 bajo la dirección de Enrique Diosdado. El librito incluye una breve biografía al dorso.

Continuación de "La muchacha del sombrerito rosa" (ver aquí) en la que se nos plantea la vida tras el regreso de Esteban en casa de Leonor con las tres hijas. El autor que en la anterior historia planteó el problema del exilio por motivos ideológicos tras la guerra, intenta adentrarse en el problema de la reconciliación de los dos bandos. Por un lado Esteban, liberal y republicano; por otro Leonor tradicionalista y de moral católica estricta, y la aparición de Pedro, radical anti republicano que se siente traicionado por los reformistas de los años 50 y 60. El hijo de éste se enamora de María, hija de Esteban, esto combinado con el amor soterrado que siente por él Leonor y viceversa, dejan que la trama se desarrolle tranquilamente hacia un final previsible, sólo para mostrarnos la situación socio-política de esos años, donde adquieren protagonismo propio términos como burgueses o socialistas y donde el joven Perico representará una sociedad nueva que está surgiendo al margen de la vieja pelea.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 1 de octubre de 2024

LOS BAJOS FONDOS.



Máximo Gorki, pseudónimo utilizado por Alekséi Maksímovich Peshkov (Nizhni Nóvgorod, llamada Gorki entre 1932 y 1990, 28/03/1868 - Moscú, 18/06/1936)​ fue un escritor y político, activista del movimiento revolucionario ruso. Fundador del movimiento literario del realismo socialista, fue nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. En su juventud recorrió todo el Imperio ocupando diferentes trabajos, opositor al régimen zarista, estuvo exiliado de Rusia y luego de la Unión Soviética hasta que Stalin le invitó a volver en 1932, miembro del naciente movimiento socialdemócrata marxista y seguidor de Lenin durante un tiempo. Gran amigo de Tolstoi y Chéjov. Ricardo Rodríguez Buded (1928- ), dramaturgo. Su teatro está entre el realismo y la farsa, la crítica social que impera a partir de los años 50 y que como a otros le condenó a no estrenar. Pero con el fin de la Dictadura, tampoco fue reconocido su forma naturalista y simple de presentar personajes reales. Miembro de la llamada "corriente realista" que se inició en la Revista Española.

El número 578 de la colección Alfil de teatro nos trae este Drama en cuatro actos que, en versión de Ricardo Rodríguez Buded, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 11 de febrero de 1968, bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso hay una breve biografía del autor.

Por su vida misma el autor conoció la adversidad, la huida, la soledad del exiliado y, tal vez, los bajos fondos. El mundo donde habitan los desheredados de la tierra, los harapientos, los que pasan hambre, los desterrados de la sociedad, unos por cuna y otros porque la vida les ha dado la espalda. Miseria, frío, hambre pero reflejada esta vez sobre la Rusia zarista, de donde bebe Gorki para hacer este relato amargo, vida y muerte con piojos alojada en un cubículo donde se comparte la necesidad, pero también los sueños, el tiempo de ocio que es mucho, la ruindad, donde se hace grupo pero no se vive, se sobrevive. Un caudal de personajes con su casa a cuestas que ansía una oportunidad que no tuvo o que podría ser la segunda, la cuarta ¡quién sabe!


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 30 de septiembre de 2024

EL CABALLO DESVANECIDO.


François Sagan seudónimo de Françoise Quoirez (Cajarc, Lot, 21/06/1935 - Honfleur, Calvados, 24/09/2004), fue una escritora, dramaturga, novelista, guionista, biógrafa y directora de cine francesa considerada integrante de la Nouvelle Vague, que también dirigió varias películas. Recibió el Premio Príncipe Pedro, Prix du Brigadier y Prix des Critiques en 1954. Su primera novela la escribió a los 18 años "Buenos días, tristeza" que años después sería llevada al cine. De familia acomodada, tuvo una vida muy ajetreada que reflejó en sus historias escritas y en su vida intensa, incluidos problemas de consumo de droga y alcohol. Murió de una trombosis pulmonar. Natalia Figueroa Gamboa (San Sebastián, Guipúzcoa, 10/08/1939) es una periodista, escritora de origen noble, más conocida por su matrimonio con el cantante Raphael, a pesar de su larga carrera con la presentación y ejecución de varios programas de televisión, radio y prensa escrita, más diversas publicaciones, que en 1974 recibió el Premio Antena de Oro, por su labor al frente del programa Si las piedras hablaran.

El número 576 de la colección Alfil de teatro nos trae una comedia en dos actos, traducida y adaptada por Natalia Figueroa, para su estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 6 de noviembre de 1967 bajo la dirección de José Luis Alonso. Al dorso incluye una breve biografía. El color escogido para este ejemplar se decolora con el tiempo y como el color del papel con el paso del tiempo amarillea, pues se queda con escaso contraste para el exterior de su lectura.

En una familia noble inglesa que vive en el campo dedicados a disfrutar de la vida plácida, se ocultan historias del pasado. El padre se casó por dinero con la noble esposa y su vida se convirtió en cómoda y despreocupada rutina, pero de una tradición pesada; tuvieron dos hijos, varón y hembra, que han llegado a su madurez suficiente como para casarse. Y resulta que la primera será la muchacha alocada que ha conocido a un caza recompensas que tiene una hermanastra que en realidad es su amante, de lo cual y por oficio, se da cuenta el lord. El hijo se enamora de esa hermanastra creyendo que es una intelectual como él, más dedicada a la filosofía y el pensamiento que a aprovechar la vida. Una sociedad llena de reglas y convencionalismo que se trabaja más la imagen que la realidad. Un problema que se repetirá en la historia familiar y que el lord quiere erradicar, a pesar de su triste vida.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


domingo, 29 de septiembre de 2024

LAS ASAMBLEÍSTAS.



José Troncoso Actor, director y profesor de interpretación gaditano. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió Teatro Gestual en la Ècole Philippe Gaulier. Dramaturgo y director de la Compañía La Estampida. Entre sus trabajos para otras compañías destacan: Manolita Chen. Un cuento chino Con lo bien que estábamos: Ferretería Esteban, ganadora de dos Premios Max, Muckers (Reino Unido) y Prinsese Caraboo (Dinamarca). Docente en numerosas universidades andaluzas, así como en el Instituto Cervantes de Rabat, Teatro de la Abadía o Teatro del Norte entre otros. Es popularmente conocido por sus papeles en series de televisión como Gym Tony o las recientemente estrenadas Pequeñas coincidencias y Brigada Costa del Sol.

Las Asambleístas está basada en una obra de Aristófanes muy celebrada, se representó esta versión en el Teatro La Latina a partir de finales de octubre de 2024.

A partir de la historia contada por Aristófanes en el 392 a.C., Troncoso realiza una adaptación actualizada con problemas que ya deberían estar más que superados, de hecho al final de la obra, mediante un pequeño juego de palabras, la protagonista se quejará cómo a sólo 400 años antes de Cristo, aún la mujer se ve sometida a la dictadura machista, 2.000 años después no sólo seguimos reclamando esa libertad, sino que además hay que soportar el negacionismo de ciertos "machos" con la sonrisa cómplice de ciertas "hembras". "Las que tropiezan" son un grupo de mujeres que generación tras generación, caen en los mismos errores y la obra los ilustra con ejemplos: la joven que le gusta salir por las noches y se ve acosada por babosos borrachos, la jefa que por ser mujer no es respetada, la violencia de género, el sometimiento a la voluntad del varón, el sentido de culpabilidad por hacer lo que le apetece, el tener hijos o no tenerlos, etc. Todo llevado con gags de humor y la participación directa del público, someterán a votación nuevas leyes en busca de la igualdad real, para lo que tendrán que disfrazarse de hombres y alcanzar la Asamblea, lo que hoy sería el Parlamento. Aupadas por la diosa Némesis que las hipnotizará y dirá hasta la saciedad que, o van todas juntas o no conseguirán nada.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 28 de septiembre de 2024

DOS SIN TRES.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 575 de la colección teatral Alfil declarado como EXTRA, nos trae esta Comedia en dos actos. Fue estrenada en el Teatro Club de Madrid el 19 de enero de 1967. Contiene dedicatoria y autocrítica en el interior, al dorso pequeña biografía.

El autor traza sólo con tres actores una historia sicológica, una trama enrevesada en la que va soltando perlas diversas, en un mundo donde la mujer que tiene un amante engaña y el hombre que tiene un amante es un pillo. La trama te atrapa por el juego de adivinación del personaje masculino, porque todo va dibujando una historia que irás adivinando pero que no sabrás cómo él va a llegar a esas conclusiones, sin embargo, Paso lo va encadenando sencillamente. Es una obra seria, fuera de la línea de humor fácil que seguía. Es larga, pero en este caso no lo parece como sí ocurre con otras obras suyas. Matrimonio sin hijos acomodado, se casaron a los dos o tres meses de conocerse, a lo seis meses ella fue a buscarle porque estaba en Palma conviviendo con otra, simplemente ¿por qué la historia de ella es más compleja y enrevesada? cosa de los tiempos. Y sin embargo, aunque Paso lo quiere equiparar forzando situaciones, no es para nada lo mismo, pero no lo dice.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

viernes, 27 de septiembre de 2024

LA PERSONA BUENA DE SEZUÁN.


Eugen Berthold Friedrich Brecht, Bertolt Brecht (Augsburgo, 10/02/1898 - Berlín Este, 14/08/1956), conocido como Bertolt Brecht fue dramaturgo, poeta, director de teatro y actor, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también denominado teatro dialéctico. Huyó de la Alemania nazi durante las dos guerras mundiales, regresando tras ambas y fundando el Teatro Berliner Ensemble con su esposa la actriz Helene Weigel. Premio Stalin de la Paz y miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Autor de más de medio centenar de obras teatrales y operísticas, varias piezas de un sólo acto, un sin número de poemas y poesías, así como otras obras en prosa. Ricard Salvat i Ferré (Tortosa, 17/08/1934 - Barcelona, 24/03/2009) fue un dramaturgo, director teatral, novelista y profesor universitario, galardonado con la Cruz de San Jorge en el año 1996 y con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña otorgado por la Generalidad de Cataluña en 1999, entre otros. Autor de cuatro montajes, cinco obras teatrales, dos novelas y bastantes más ensayos siempre en torno al teatro, director del Festival Internacional de Teatro de Sitges y del de Tortosa en diversas convocatorias.

El número 574 de la colección teatral Alfil fue declarado como EXTRA. Es una parábola dramática que consta de dos actos, un prólogo y un epílogo, pero repleto de cuadros que van intercambiando los escenarios. La presente versión española está a cargo de José Monleón y Armando Moreno, con música de Paul Dessau para su representación. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 21 de diciembre de 1966, con la dirección de Ricardo Savalt.

Esta historia comenzó a escribirla en 1938 y lo terminó en 1943 durante su exilio en EEUU, estrenándose en Suiza a continuación. Diez cuadros no son suficientes para reflejar esta obra encuadrada dentro de una leyenda China, cuya cultura fascinó a Brecht. Pero al mismo tiempo, una reflexión sobre la bondad del ser humano, sobre la necesidad y la vida, sobre los dioses o las creencias individuales. Un obra que no tiene un fin en si mismo, sino que invita al lector/espectador a reflexionar y ponerle el último acto, o tal vez el primero de otro destino. Shen Te es una joven que desea hacer el bien, es el ángel de los pobres, pero es un ser humano inspirado por los dioses, que se enamora y se decepciona, que ayuda y que llega un momento que tan comprometida está que ya no sabe qué hacer, y entonces llega la tentación y la acepta, pero aún así, sigue haciendo el bien, cuando acude al juicio de los dioses bajo otra identidad, éstos la perdonan y la dejan mientras ella clama su ayuda. Cambios de escenarios constantes e interacción con el público.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 26 de septiembre de 2024

PACA ALMUZARA.


José María Pemán y Pemartín (Cádiz, 1897 - 1981) fue un escritor, poeta (compuso una letra para el himno de España), periodista, novelista, dramaturgo, etc. siendo en el teatro donde encontró un lugar desde el que enseñarnos a la posteridad los modos y costumbres de esa época, también hechos históricos desde su particular punto de vista. De profunda educación católica, miembro de una familia gaditana acomodada y padre de diputado conservador, se consideraba monárquico y de derechas, militando en diferentes formaciones. Durante su período de residencia en Madrid, comenzó a trabajar con la Falange, Acción Católica, etc. alejado de los miembros de la generación del 27, durante la República su cada vez mayor actividad política se mezcló con su creciente carrera como autor teatral de rotundo éxito, fundó la revista "Ellas" tras la aprobación del voto femenino con la que pretendía atraer el voto de la mujer hacia los partidos de la derecha. Tras el golpe militar de 1936 intensifica aún más su compromiso político, es la musa, el ideólogo, el poeta del nuevo régimen, se le atribuye la creación de términos como "movimiento nacional", "cruzada", "no somos ni de derechas ni de izquierdas", etc. en una tarea para difundir el mensaje que quería lanzar el franquismo, formó un grupo de intelectuales presidido por Eugenio D'órs y con compañeros como Agustín de Foxá, Manuel Machado, Dionisio Ridruejo, etc. dispuestos a crear contenidos ideológicos y acudir allá donde fuera preciso su arte. Lo que a la larga le valdría ser el cuarto de los 50 consejeros juramentados cuando Franco en 1937 creó la FET de las JONS. Dejó una gran producción artística en obras teatrales, novelas, himnos, cine, ensayo... y una gran polémica para la posteridad, así como nueve hijos e hijas. Para profundizar en su biografía, os recomiendo la Real Academia de la Historia.

El número 573 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos y siete cuadros. Estrenada el 18 de abril de 1950 en el Teatro de la Comedia de Madrid por Lola Membrives. El librito contiene dedicatoria y referencia biográfica al dorso.

Paca es una mujer rompedora en una sociedad tradicionalista, independiente donde la mujer es un complemento del hombre, inteligente y lo exhibe sin vergüenza, pero sensible como el resto de los seres humanos y femenina como el resto de mujeres. Pemán nos presenta un personajes que bien puede corresponderse con algún modelo real y lo usa para situarnos en medio de la alta sociedad de un Madrid costumbrista pero con algunos toques aperturistas al momento social y político donde transcurre. Sin meterse en líos, nos trae una trama de amor entre Paca y un joven escritor cuya edad está muy por debajo de la mujer, creando con ellos un cisma en las costumbres y rumorología contemporánea a su escritura. Su inteligencia y experiencia, aunque en la obra se quiera disimular por razones de censura, la llevan a saber de antemano lo que puede esperar de esa diferencia de edad y de dónde vienen "los peligros" para un autor joven, aunque es consciente de que el éxito de su amor está limitado tanto como a su ingenio poco apreciable. Pero el amor la hace dependiente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández


miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL TRAGALUZ.


Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) fue un dramaturgo español que supo transmitir el sentimiento de sus personajes, que en el corto espacio de una representación teatral, mostraban actitudes muy particulares y eran capaces de desarrollar una transformación de carácter en determinadas condiciones. Dicen algunos críticos que no hay malos ni buenos en el teatro de Antonio Buero Vallejo, sino seres atormentados, frustrados, enfermos, etc. que buscan dar salida a sus taras. Conoció los rigores de la Guerra y los de la posguerra, la cárcel y el sufrimiento de las clases más bajas, así que en sus obras se reflejan todas estas situaciones, con títulos como "Historia de una escalera", "Un soñador para un pueblo", "En la ardiente oscuridad", "Madrugada", "Caimán", "El tragaluz", "La Fundación", etc. Para ahondar en su biografía podemos consultar en Real Academia de la Historia o en Cervantes.es, entre otras.

El número 572 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en dos partes estrenado en el Teatro Bellas Artes de Madrid el 7 de octubre de 1967, bajo la dirección de José Osuna. La presente edición en tapa dura con la fisonomía de la segunda época de esta colección, es completa y conserva los diálogos suprimidos en la representación, encerrados entre corchetes para que podamos distinguirlos.

Como en tantas obras suyas, Buero nos plantea reflexiones que deja abiertas para que desarrollemos el diálogo con nosotros mismos o con tertulianos. Nos encontramos con una familia formada por cinco miembros, los padres, dos hijos varones y la novia del mayor. El padre ha sido represaliado por sus ideas tras la Guerra Civil y guarda un secreto, su situación es paupérrima; la madre actúa de lazo de unión que mantiene la familia en pie; el hijo mayor es un luchador idealista, parecido a su padre, mientras el pequeño es más práctico y adaptable al nuevo orden social y político. Al tiempo, los personajes son observados y comentados desde un futuro lejano a impensable. Esto abre una incógnita ¿cómo nos veremos en un futuro a nosotros mismos, a nuestras acciones cotidianas, nuestras peleas y sueños? La tragedia está abierta.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 24 de septiembre de 2024

LAS MUJERES SABIAS.



Jean-Baptiste Poquelin (París 1622 - 1673) recibió el sobrenombre de Moliere. Fue un famoso poeta, dramaturgo y actor considerado como representante de la Comedia Francesa a nivel universal, sus obras son sumamente conocidas. En su teatro pretende denunciar el abuso de aquellos personajes que ejercen falsamente profesiones a través de las que pretenden dominar a sus vecinos, aquellos engañosos médicos, religiosos, etc. que se aprovechan de la ignorancia y la buena fe de la gente para vivir del cuento. Y la falsedad de una sociedad ociosa que quiere más aparentar que ser. Usa el humor, la sátira para componer comedias y tragicomedias tales como Tartufo, El avaro, El enfermo imaginario, El médico a palos, etc. Debido a su éxito alcanzó un gran reconocimiento y fama  en vida.

El número 571 de la colección teatral Alfil nos trae una comedia que ya leímos en la colección Orbis bajo el título de "las sabihondas" (ver aquí), elaborada en cinco actos y escrita en verso originalmente, de hecho, se dice que es la obra a la que más tiempo dedicó pues refleja a unos personajes reales. Se estrenó el 11 de marzo de 1672 en el Teatro del Palais Royal de París, donde él mismo actuaria en el papel de Crisalio y una hija suya también actuaría con ese mismo parentesco. Y en el Teatro Español el 14 de septiembre de 1967 bajo la dirección de Miguel Narros.

Enfrenta Moliere una sátira contra la pedantería de la alta sociedad de su tiempo, parece ser que inspirada en un caso real. Mujeres que dicen amar el arte y la ciencia, pretenden saberlo todo, son retorcidas en sus comentarios, y se dejan guiar por un supuesto poeta que escribe largos versos de escasa calidad y fácil rima que busca el beneplácito para casarse con una de las hijas de la familia que visita, acomodada y con dos hijas casaderas. Una de ellas en la línea de su madre, tía y amigas como se ha dicho y la otra simple, llana y que aspira a casarse con su enamorada, alejada de aquella tarea de presumir de lo que no se es. Las negativas de unos y otros el cruce de los personajes, darán lugar a algunos simples enredos pero divertidos. Frente a todo, la figura tranquila y sometida del padre. Mientras la tía, solterona empedernida, se cree que es el objeto del deseo de los hombres, a los que rechaza en su mente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 23 de septiembre de 2024

BAILE EN CAPITANÍA.


Agustín de Foxá y Torroba (Madrid, 28/02/1906 ​- Madrid 30/06/1959) fue un escritor, poeta, novelista y autor teatral, periodista y diplomático español, destacó por su ingenio mordaz y ostentó los títulos nobiliarios de III conde de Foxá y IV marqués de Armendáriz. Simpatizante falangista hasta que renegó de ella, se relacionó con un amplio espectro de autores literarios y artistas de otras materias, su carrera diplomático le hizo viajar por todo el mundo y conocer otras realidades. Supo reflejar emociones en sus obras y relatar los sucesos tristes ocurridos en la España de la Guerra y la confrontación. Apareció como personaje en dos novelas de su amigo Curzio Malaparte. Miembro de la Real Academia Española desde 1955.

El número 570 de la colección teatral Alfil, declarado como extra, nos trae esta Comedia Dramática en cuatro actos en verso y un prólogo en prosa. Estrenada en el Teatro Español de Madrid el 22 de abril de 1944 dirigida por Cayetano Luca de Tena a quien va dirigida la dedicatoria interior. Al dorso se ilustra pequeña biografía del autor.

Historia de amor dramático al estilo del romanticismo que se ve potenciada con el verso en que está compuesta, un verso cuidado y elaborado por cierto. Aprovecha el autor para adentrarnos en un período convulso, otro de tantos, que ha recorrido nuestro pasado. Comienza aún con Isabel II en el trono y nos presenta el enfrentamiento entre dos españas "irreconciliables" que luchan por un sistema de gobierno diferente, mientras el pueblo se desangra en miseria y hambre, como dicen casi al final, las sirvientas de palacio. Son las guerras carlistas cruentas, con el propio postulante en escena durante el segundo acto. Pero quien lo cuenta es una anciana a sus sobrinos, ella protagonista de la historia de amor, lo vivió en primer término y es una consecuencia más de aquellos años horrorosos que volverían a repetirse en su crudeza y aún más, años después.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

domingo, 22 de septiembre de 2024

LA COMEDIA DE LOS ERRORES.


William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.

Albert Boronat (Coma-ruga, El Vendrell, Tarragona, 1977) se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en dirección escénica en el Institut del Teatre de Barcelona. Dirige y participa en diferentes obras de otros autores, recibiendo diferentes premios, lo que combina con la docencia y con alguna beca para desarrollar estudios y funciones en Madrid y en Barcelona.

Esta versión de Albert Boronat, bajo la dirección de Andrés Lima, ha sido representada en el Teatro de La Latina entre agosto y septiembre de 2024. La versión shakespiriana la leímos en una edición realizada en la colección Orbis, ver aquí, bajo el título "la Comedia de las equivocaciones" a cuyo texto me remito para conocer la trama. En este caso se trata de una adaptación realizada acorde a los tiempos actuales, escenario uniforme y polivalente, con giros verbales muy del momento. Incluye bailes "griegos" que mezclan a veces toques joteros o por sevillanas. Es una versión creada para el divertimento del público con el que los actores y la acción interactúan constantemente, jamás pierden el hilo como relatores de un gran suceso ante un público atento. Son 6 actores y 25 personajes, así que a veces rotan los personajes entre ellos, eso sí, al hacerlo lo advierten al público para que no se pierdan en el cambio. Excelente planteamiento del guionista que en vez de meter más actores, enreda la trama aún más que lo que marca el original multiplicando el trabajo entre ellos, mezclándolos y obligando a un cambio de aspecto casi continuo. Con música en directo. En fin, que esta versión, respetando la trama de Shakespeare, nos divertirá por su extravagantes situaciones, esperpénticas a veces, inconcebibles otras, garantizando siempre la risa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

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