William Shakespeare bautizado en Stratford-upon-Avon y posiblemente nacido allí mismo el 23 de abril de 1564, falleció a los 52 años un 3 de mayo de 1616. Por tanto pertenece a "la cosecha" de primeros del XVII, grandiosa y fructífera. Dramaturgo, poeta y actor inglés al que llamaban el Bardo de Avon o simplemente el Bardo, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, quizá sólo comparable a Miguel de Cervantes. Ingenioso y de infinitos recursos creativos, dejó una larguísima obra con la que ya conoció el triunfo en sus tiempos, pero éste fue aún mayor a partir del XIX a través de los autores de ese siglo y al siguiente cuando sus obras se reprodujeron a través de tantos medios que pasaron a ser de uso popular. Casado con Anne Hathaway, con la que tuvo tres hijos, aunque dicen algunos biógrafos que su matrimonio no fue muy feliz, no se le conoce trabajando como escritor casi hasta final de la centuria y poco más. Debido a esa falta de datos, a pocos años de su fallecimiento surgió una corriente de estudiosos que pensaban que buena parte de las obras atribuidas no eran suyas. Hoy en día esa polémica no existe. Así que, en cualquier caso, vamos a disfrutar de su lectura.
Albert Boronat (Coma-ruga, El Vendrell, Tarragona, 1977) se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona y en dirección escénica en el Institut del Teatre de Barcelona. Dirige y participa en diferentes obras de otros autores, recibiendo diferentes premios, lo que combina con la docencia y con alguna beca para desarrollar estudios y funciones en Madrid y en Barcelona.
Esta versión de Albert Boronat, bajo la dirección de Andrés Lima, ha sido representada en el Teatro de La Latina entre agosto y septiembre de 2024. La versión shakespiriana la leímos en una edición realizada en la colección Orbis, ver aquí, bajo el título "la Comedia de las equivocaciones" a cuyo texto me remito para conocer la trama. En este caso se trata de una adaptación realizada acorde a los tiempos actuales, escenario uniforme y polivalente, con giros verbales muy del momento. Incluye bailes "griegos" que mezclan a veces toques joteros o por sevillanas. Es una versión creada para el divertimento del público con el que los actores y la acción interactúan constantemente, jamás pierden el hilo como relatores de un gran suceso ante un público atento. Son 6 actores y 25 personajes, así que a veces rotan los personajes entre ellos, eso sí, al hacerlo lo advierten al público para que no se pierdan en el cambio. Excelente planteamiento del guionista que en vez de meter más actores, enreda la trama aún más que lo que marca el original multiplicando el trabajo entre ellos, mezclándolos y obligando a un cambio de aspecto casi continuo. Con música en directo. En fin, que esta versión, respetando la trama de Shakespeare, nos divertirá por su extravagantes situaciones, esperpénticas a veces, inconcebibles otras, garantizando siempre la risa.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández