viernes, 16 de agosto de 2024

LA LLAVE EN EL DESVÁN.



Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 538 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dramática en tres actos, estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 1 de junio de 1951. Incluye dedicatoria y breve biografía al dorso.

Mario ha invertido todo el patrimonio que heredó de sus padres, fallecidos cuando él era aún menor, en un invento que le han robado y no ha podido patentarlo. Ahora debe enfrentarse a tener que mal vender todos los bienes y cambiar de vida, junto a él su joven esposa que lo apoya ¿o no? La obra comienza con unos retazos de humor que se van convirtiendo en una duda sicológica. Mario tiene unas pesadillas en las que mata aun perro, o asesina a su esposa y no sabe por qué, un amigo suyo le escuchará atentamente intentando desentrañar el misterio. La llave de ello está en el desván, en ese desván que nuestra mente oculta y cierra, pero esta vez existe y se abre a través de los sueños. Juega el autor con la interpretación de los sueños y la sicología para componer la trama que nos llevará por caminos tortuosos. Su amigo no tan fiel, su esposa tampoco, su amiga de la infancia que esconde su amor, el jardinero que vio algo, la vieja cocinera que lo vio nacer... 


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

jueves, 15 de agosto de 2024

TAN ALEGRE, TAN EXTRAÑO...


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 537 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros; incluye tres canciones de Daniel Montorio y Gregorio García Segura. Estrenada en el Teatro Arniches de Madrid el 23 de noviembre de 1966, dirigida por José María Morera. El librito incluye autocrítica y dedicatoria, al dorso una breve biografía del autor.

Una obra distinta, no busca la risa fácil ni la crítica fútil, sin embargo nos adentra en un submundo enfrentado al de los poderosos. Un poco forzados los personajes, no porque no existan, que seguro que sí, sino por que coinciden de una forma un poco arbitraria. En una buhardilla vive una huérfana que sólo vive gracias al alquiler de focos de teatro (¿?), se ha llevado con ella a un viejo mendigo que encontró por la calle y que está olvidando su vida cada vez más. Al lado vive un joven bohemio que pinta y practica tarot para ganarse la vida. De repente un día aparece un vago que se aprovecha con su verborrea para hacerse con la confianza de todos menos de Clotilde, la chica de la buhardilla, pero en seguida se adivina que esconde un gran secreto en su vida. Al final resulta pertenecer a una de esas cien familias más ricas del país, las que dominan en realidad y deciden que está bien y qué esta mal, y que el muchacho huye de su destino prescrito en el que el nada tiene que decir. También aparece una muchacha abandonada que resulta estar embarazada. En fin, una comedia o un drama, depende cómo se mire, pero un poco aleatoria.


@ 2024, Santiago Navas Fernández

miércoles, 14 de agosto de 2024

COMO LAS SECAS CAÑAS DEL CAMINO.



José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.

El número 536 de la colección teatral Alfil nos trae Comedia en dos actos divididos en seis cuadros. Estrenada en el Teatro Capsa de Barcelona el 6 de noviembre de 1965, dirigido por José Ariza Peláez.

En un pueblo de Granada, una asociación de mujeres se dedica a dar fiestas benéficas continuamente, bailan y ríen con los grupos de payasos y músicos que acuden, pero el alcalde ya no les apoya. Esta realidad oculta una tragedia que es lo importante, la maestra de la escuela que llegó hace años es despedida, contaba con la fiel compañía de una sirvienta que la sigue desde niña, la situación anterior a este destino fue la de quedarse huérfana y ambas mujeres se lanzaron a buscar trabajo. Los años pasan y no se casa, ha tenido algún novio, pero nada fructificó. Ella se enamora de uno de sus alumnos, mucho más joven, claro, el cual es aficionado a los toros y quiere ser torero, la maestra le dará sus ahorros para que pueda aguantar hasta el triunfo, pero todo el pueblo se entera y comienzan las habladurías.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

martes, 13 de agosto de 2024

FLOR DE CACTUS.


Pierre Barillet (París, 24/08/1923 – París, 08/01/2019) fue un dramaturgo, estudiante de Derecho, que escribió su primera obra de teatro a los 22 años, pero hasta 1951 no alcanzó su primer éxito. Y a partir de ahí hasta Broadway, donde llegaron varias obras suyas y posteriormente, adaptaciones al cine. En los años 80 apareció en varias producciones televisivas y en el 90 se dedicó a las biografías de algunos personajes. Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras. Jean Pierre Gredy (Alejandría, Egipto , 16/08/1920 - París, 25/0/2022) fue un autor dramático francés que escribió con Barillet una treintena de obras de teatro del género de bulevar, donde se cuentan los mayores éxitos teatrales.

El número 535 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos traducida por Félix Calderón. Estrenada en el Teatro Lara el 22 de septiembre de 1966, bajo la dirección de Alberto Closas, que la protagoniza.

Comedia de humor que refleja una parte de la sociedad norteamericana extrapolable a otros países. Un muchacha de unos veinte años intenta suicidarse porque el hombre ama, que le dobla la edad, no puede estar con ella en cada momento y la ha dejado esperando para una cena romántica esa noche. Ella entiende su situación, casado, con tres hijos tras diez años de matrimonio, el cual ha fracasado pues duermen separados. Y él no dice nada de divorciarse. Sin embargo es mentira, es soltero pero se hace pasar por casado para evitar que le lleven al matrimonio, sin embargo esta vez, parece que esta aventura le ha llegado más dentro. El problema es que la muchacha, una vez recuperada, le dice que quiere conocer a su esposa. Es entonces cuando surge una serie de avatares divertidos pero que irán incrementando la mentira. Y al final, será otra cosa. Fue llevada al cine, por supuesto, con este mismo título.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

lunes, 12 de agosto de 2024

ESA JUVENTUD QUE SUBE.


Renato Lelli (?, 1899 - Bolonia, Italia, 15/08/1962) fue un escritor y guionista de cine italiano.

El número 534 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia dramática en tres actos, que lleva el subtítulo "crónica negra", según versión de Vicente Balart. Estrenada en el Teatro Trianón de León el 20 de julio de 1962.

Drama para unos padres que ven crecer a ese único hijo, cuando éste llega a esa edad de la inconsciencia deben  enfrentarse a una situación muy dura. Difícil tomar una decisión. La madre guarda ese sentimiento maternal de protección por encima de todo, da lo mismo lo que sea; el padre es abogado y conoce las leyes, ha estado en muchos juicios y sabe interrogar e irá deduciendo los hechos para darse de bruces con una situación irrenunciable. Un matrimonio cuyo único problema es que los ideales del esposo habían conducido la profesión hacia la defensa de los menos favorecidos, restando riqueza a la familia y la esposa hecha de menos vivir más desahogados. Pero esto les unirá al tiempo que los separa. Ideales, fidelidad a las leyes, responsabilidad social frente al proteccionismo sobre todo maternal, el arrepentimiento, el "cambiaré". ¿Y usted que haría? sirva la obra para preguntárnoslo al finalizar.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

domingo, 11 de agosto de 2024

UNA HERMANA PARA TRES HERMANOS.


Álvaro Carrero (Barcelona, 20/04/1970) es un autor, director, guionista y actor teatral. Participante en el Club de la Comedia, cuenta con títulos que se han convertido en éxitos como "Abre fácil", "En ocasiones veo a Umberto", "Una hermana para tres hermanos", "Un secreto a voces", "Mi hijo es imbécil", etc. Director de cortos, ha participado en Teatro y televisión tanto como actor como guionista.

La obra nos presenta a los personajes que vuelven del entierro de su padre, su madre lleva años muerta, y ahora toca hablar del testamento, presuntamente el padre tenía propiedades, acciones y dinero y esperan un buen pellizco. Los tres son muy diferentes. Uno es el portero del edificio (Miguel A. Martín), el otro es una empresario de triunfos (Pablo Puyol) y la hermana (Noemí Ruiz) es una aventurera que no tiene la cabeza demasiado amueblada. Sin embargo, el padre les tiene preparada una sorpresa, en una caja se encuentra el secreto del testamento y para abrirla necesitan resolver una adivinanza entre los tres y darle la solución a una abogada que ha dejado encargado de que se haga cumplir su legado, al tiempo casi que se enteran de que su padre tuvo una aventura extramatrimonial y tiene una hija secreta (Virginia Muñoz) que, misteriosamente, se presenta de visita. Las situaciones se suceden con humor y posiciones disparatadas, la avaricia de los hermanos, su verdadera situación económica y sentimental, la personalidad de la hermana sobrevenida que interpretará desdoblando su papel Virginia Muñoz, crearán unas situaciones inolvidables. Obviamente hay que esperar el giro que nos descubrirá un final inesperado.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

sábado, 10 de agosto de 2024

MENSAJE DE LUZ.


Ventura del Val (podría ser José María Sánchez Ventura y Pascual del Val)

El número 533 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en un prólogo y dos actos, el segundo dividido en dos cuadros. Lleva como subtitulo "apariciones de Fátima". Estrenada en el Teatro Pereda de Santander el 31 de agosto de 1964.

Obra pensada para defender la fe católica sobre los milagros de Fátima en Portugal. En la región donde esto ocurrió hay un cierto anticlericalismo violento capaz de hasta secuestrar a los niños, que se apoya en ateos revolucionarios entre los que destaca el director de un beligerante periódico que se caracteriza por la cantidad de vino que bebe, mientras que al otro lado de la balanza, los personajes a favor de la fe y de los milagros, son buenos, comprensivos, generosos, etc. La historia se centra en Rafael, un joven que se considera ateo dentro de una familia creyente, tiene una amante que es de las que se dedican a alternar para sobrevivir porque las circunstancias así la obligaron, y su madre guarda la ilusión de casarle con una joven (por cierto, prima del borrachín) que es tan buena cristiana que ha jurado no casarse con un ateo jamás. Así que la historia entre lemas pro catolicismo, va de la conversión en la que va a caer irremisiblemente Rafael.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

viernes, 9 de agosto de 2024

EL EX-PRESIDENTE.



Juan José Alonso Millán (Madrid, 22/06/1936 - Madrid,​ 12/06/2019)​ fue un dramaturgo y guionista de cine y también de televisión, donde es autor de dos series. Siempre ligado al humor, dirigió algunas publicaciones universitarias y la revista Horizonte. En Teatro comenzó hacia 1959 y en el cine fue exponente del llamado landismo, también conocido como "españolada", en ambos casos siempre ligados a la risa y el chiste con ironía hacia las cosas cotidianas o de actualidad en cada momento. Numerosos títulos le dieron fama "Las señoras primero", "El cianuro ¿solo o con leche?", "Que usted lo mate bien", "Juana la loca... de vez en cuando", "Cristóbal Colón, de oficio descubridor", etc.

El número 532 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 6 de septiembre de 1963, dirigida por el propio autor. El librito contiene dedicatoria y al dorso biografía breve de Alonso Millán.

Con pretensión de una obra cómica, en dos actos se nos presenta una farsa sobre un pequeño país de América del Sur donde ha empezado a gobernar un joven y ha sido destituido y desterrado el típico general lleno de condecoraciones y corrupto que tiene en Suiza su referente. La obra transcurre en una habitación de un caro hotel de Madrid donde van llegando diferentes personajes, tres terroristas que pretenden acabar con el ex presidente para evitar una posible vuelta al poder, una muchacha de Vitoria que ha venido a Madrid para participar en la final de un concurso de radio, personal del hotel muy particular y otros. La trama gira en torno a dicho intento de asesinato, mientras el general se dedica a intentar ligar con una de las terroristas, los cuales lo planean de diferentes formas sin conseguirlo. El final es bastante previsible, pero mejor divertirse siguiendo la trama y los sinsentidos humorísticos que se dan allí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

jueves, 8 de agosto de 2024

ESTE CURA.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 531 de la colección teatral Alfil nos trae dos actos divididos en cuatro cuadros, estrenada en el Teatro Alcázar el 30 de septiembre de 1966, dirigida por el propio autor. El librito contiene dedicatoria y explicación del propio Paso en el interior, con su biografía al dorso.

En un pequeño pueblo está destinado un sacerdote de muy buena voluntad pero chapada a la antigua, aunque respetuoso con las nuevas costumbres de la iglesia tras un viaje a Roma en el que le han explicado la necesaria apertura. Un día una parroquiana joven y hermosa resulta que da a luz un hijo y no quiere confesar quién es el padre, dado que es soltera y sin novio. El rico del pueblo acompañado de "su gente" quiere echarla del pueblo siguiendo las exigencias de las damas del lugar, pero el curita se niega y la protege. Esto origina un enfrentamiento y el asedio de la iglesia y al cura, hasta impedir que le llegue agua y comida. Además, le han regalado una imagen de San Antonio realizada en arte abstracto y que él no entiende es causa de otro conflicto adicional. Entre humor y chistes sobre tópicos de la época, se elabora una obra entretenida que nos hará pasar un buen rato.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

miércoles, 7 de agosto de 2024

UNA TERAPIA INTEGRAL.


Cristina Clemente (1977), es guionista, escritora, directora de teatro, formada en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Sala Beckett. ha participado en algún guion televisivo y en el de la película "Eva". Premio revelación de la crítica en 2008. Marc Angelet (Barcelona, 1977), es guionista, escritor y director de Teatro con diferentes estudios incluido el Instituto de Teatro de Barcelona; firma más de 20 obras, casi todas estrenadas en España o el extranjero y habiendo recibido varios premios por distintas de ellas. Combina su faceta creadora con la enseñanza de la interpretación.

Comedia que además de reír te llevará a preguntarte qué parte tienes en todo eso que ves y, por cierto, ¿dónde se puede uno o una apuntar a esa terapia? "Somos el pan que hacemos", ese es el lema del curso sobre hacer pan que imparte Toni Roca (Antonio Molero), unos cursos que admiten tan sólo tres alumnos por vez (Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino) a pesar de su gran demanda pues han adquirido fama mundial. En ellos no sólo se trata de usar las masas de harina y los hornos, sino de integrarse en su elaboración hasta el punto de que reflejen el estado de ánimo, la personalidad propia de cada alumno. Para ello no sirve la teoría, "un pan lo hace cualquiera", el pan perfecto sólo lo hace una persona equilibrada. Y ese es el tema principal, el propio ser humano, su seguridad, su paz interior y el  entorno donde vive. Divertida y a la vez rompedora, nos da un tema de conversación posterior.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

martes, 6 de agosto de 2024

LAPONIA.


Cristina Clemente (1977), es guionista, escritora, directora de teatro, formada en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Sala Beckett. ha participado en algún guion televisivo y en el de la película "Eva". Premio revelación de la crítica en 2008. Marc Angelet (Barcelona, 1977), es guionista, escritor y director de Teatro con diferentes estudios incluido el Instituto de Teatro de Barcelona; firma más de 20 obras, casi todas estrenadas en España o el extranjero y habiendo recibido varios premios por distintas de ellas. Combina su faceta creadora con la enseñanza de la interpretación.

Una obra divertida, de risas, pero también con un contenido que nos levantará algunas ampollas y que nos obligará a pensar en muchas cuestiones. Un matrimonio (Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón) con su pequeño hijo de cinco años viajan a Finlandia para pasar las fiestas navideñas en casa de la hermana de ella (Mar Abascal), que vive en Laponia desde hace años y tiene su pareja (Juli Fábregas) y una hija poco mayor que el niño, el cual está fascinado porque va a conocer dónde vive el verdadero Papá Noel y lo mismo hasta puede hablar con él, pero a poco de llegar, su prima le descubre que es sólo un invento de los mayores para que se porten bien, pero que en realidad no existe. Esto levanta cierto malestar entre ambas parejas porque su visión de la educación que se debe dar a los hijos es muy diferente, y ya que están la tensión sube y comienzan a salir "asuntos" del pasado y de la actualidad, algunas dolorosas que no debieran haber vuelto al presente nunca. No sólo es divertida sino que además tiene ese punto de reflexión que te vale para luego iniciar una buena conversación.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

lunes, 5 de agosto de 2024

CALISTO Y MELIBEA.



A Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1465​ - Talavera de la Reina,  1541) se le reconoce como autor de La Celestina, siendo ésta su única obra, pues se le reconoce más por su labor como jurista muy valorado en su tiempo. Su origen judío, criptojudío, explicaría la animadversión hacia ciertos aspectos de la obra. Fuera de esta fama, en las primeras ediciones de La Celestina no se citaba autor, por lo que cabe pensar que de Roja pudiera ser editor y parte de su pluma modificó un texto anónimo en su inicio, por que así fue o porque sus autores no quisieron reconocerlo. Finalmente el personaje superó al ser humano real y adquirió presencia en algunas novelas de nuestro siglo, como la serie policíaca de Luis García Jambrina que lo convierte en detective . Y con esto animarte a que, aunque te parezca extenso, lo leas, que algo se quedará, no olvidar que su primer título es "Tragicomedia de Calixto y Melibea".

El número 530 de la colección teatral Alfil es considerado como EXTRA, esta tragicomedia conocida como "la Celestina" ha sido adaptada para la escena por Domingo González, en tres actos con un prólogo y un epílogo. El librito viene precedido de una serie de notas y opiniones de autores para su desarrollo. Llevada al cine en varias ocasiones. El estilo, la ubicación en el tiempo y los diferentes caminos que ha llevado hasta nuestros días, dejan ciertas incógnitas pero también buenos consejos y picaresca en su texto.

Ya la hemos visto anteriormente, así que me remito a los comentarios realizados la anterior vez, que podéis ver pinchando aquí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

EL HILO ROJO (FREUD).

Henry Denker (25/11/1912 - 15/05/2012) novelista y dramaturgo estadounidense, autor de una gran cantidad de novelas, obras de teatro y guio...

Entradas más visitadas