José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.
El número 536 de la colección teatral Alfil nos trae Comedia en dos actos divididos en seis cuadros. Estrenada en el Teatro Capsa de Barcelona el 6 de noviembre de 1965, dirigido por José Ariza Peláez.
En un pueblo de Granada, una asociación de mujeres se dedica a dar fiestas benéficas continuamente, bailan y ríen con los grupos de payasos y músicos que acuden, pero el alcalde ya no les apoya. Esta realidad oculta una tragedia que es lo importante, la maestra de la escuela que llegó hace años es despedida, contaba con la fiel compañía de una sirvienta que la sigue desde niña, la situación anterior a este destino fue la de quedarse huérfana y ambas mujeres se lanzaron a buscar trabajo. Los años pasan y no se casa, ha tenido algún novio, pero nada fructificó. Ella se enamora de uno de sus alumnos, mucho más joven, claro, el cual es aficionado a los toros y quiere ser torero, la maestra le dará sus ahorros para que pueda aguantar hasta el triunfo, pero todo el pueblo se entera y comienzan las habladurías.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández