lunes, 5 de agosto de 2024

CALISTO Y MELIBEA.



A Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1465​ - Talavera de la Reina,  1541) se le reconoce como autor de La Celestina, siendo ésta su única obra, pues se le reconoce más por su labor como jurista muy valorado en su tiempo. Su origen judío, criptojudío, explicaría la animadversión hacia ciertos aspectos de la obra. Fuera de esta fama, en las primeras ediciones de La Celestina no se citaba autor, por lo que cabe pensar que de Roja pudiera ser editor y parte de su pluma modificó un texto anónimo en su inicio, por que así fue o porque sus autores no quisieron reconocerlo. Finalmente el personaje superó al ser humano real y adquirió presencia en algunas novelas de nuestro siglo, como la serie policíaca de Luis García Jambrina que lo convierte en detective . Y con esto animarte a que, aunque te parezca extenso, lo leas, que algo se quedará, no olvidar que su primer título es "Tragicomedia de Calixto y Melibea".

El número 530 de la colección teatral Alfil es considerado como EXTRA, esta tragicomedia conocida como "la Celestina" ha sido adaptada para la escena por Domingo González, en tres actos con un prólogo y un epílogo. El librito viene precedido de una serie de notas y opiniones de autores para su desarrollo. Llevada al cine en varias ocasiones. El estilo, la ubicación en el tiempo y los diferentes caminos que ha llevado hasta nuestros días, dejan ciertas incógnitas pero también buenos consejos y picaresca en su texto.

Ya la hemos visto anteriormente, así que me remito a los comentarios realizados la anterior vez, que podéis ver pinchando aquí.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas