Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 507 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia dividida en dos actos, cada uno dividido cada uno en dos cuadros. Se estrenó el 20 de enero de 1966 en el Teatro Arniches de Madrid , con dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria y autocrítica del autor y biografía al dorso.
El problema de la vivienda en los años 60 pero visto al revés. Aunque el problema de la falta de pisos ha sido casi constante, hubo un tiempo que el problema era encontrar un piso que no fuese más allá de las afueras, cuando Madrid (o cualquier capital pujante) crece, las fronteras se desplazan y las construcciones también. Los pisos tienden a ser más pequeños para que los edificios alberguen más personas y... Bueno, en esta familia de la obra, el problema es que al piso familiar de cuatro miembros se le agrega el abuelo, luego un tío que está enfermo y su hija que lo cuida. Y el niño se casa porque va a tener un hijo y como no tiene a dónde ir, se viene con la mujer. Y luego la otra, que lo mismo, se embaraza y tampoco tiene dónde ir... al final, el problema no es donde vivir, sino por donde pasar hacia el interior. Con gran humor y crítica, el problema de la vivienda de los 60 extrapolable a la época actual.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández