Juan Antonio de Laiglesia y González (Madrid, 06/11/1917-2002) fue abogado, periodista, dramaturgo y guionista. En 1950 fundó la compañía itinerante "La Carreta" con la que recorría las zonas rurales con obras de vidas de santos escritas por él mismo y que le valió el premio Virgen del Carmen en 1953 con su "Retablo de la Virgen Marinera". También realizó operetas infantiles e historias para niños en los que actuó como consejero de la Junta Nacional de Publicaciones, siempre con un espíritu inductor de la moralidad y el comportamiento a gusto con la época franquista. Fue premio Nacional Calderón de la Barca en 1954 en solitario por la obra "La Rueda". Trabajó con otros autores. En 1965 escribió "El Vicario de Dios" en defensa de Pío XII.
El número 516 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama dividido en dos actos, cada uno dividido en dos cuadros. Estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 9 de abril de 1965, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y por la Compañía de Conrado Blanco. Contiene presentación del autor dentro y reseña al dorso.
Obra histórica sobre el momento de ocupación nazi de Roma siendo Papa en el Vaticano Pío XII. Ante la complicada situación social y política, el autor nos presenta la figura del máximo dirigente de la Iglesia Católica, como independiente de todos los bandos, buscando no decidirse por unos u otros pero dando cobijo a determinados personajes perseguidos por los nazis, los cuales le proponen trasladar el gobierno religioso con él como principal figura, a Liechtenstein. Presenta a los nazis como enemigos de la Iglesia pero contenidos por razones formales. En el Vaticano encuentra refugio el Gran Rabino judío de Roma que acabará en una imagen que podría suponer una conversión al cristianismo, quizá un tanto forzada, más allá de que se sintiera agradecido por haberle acogido. La acción transcurre en Navidad y acaba con la celebración de la natividad. En fogonazos se nos cuenta el horror de la guerra europea, el hambre, la muerte, el abandono, el sufrimiento, la locura de los seres humanos que se matan entre ellos por la avaricia de algunos dirigentes.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández