Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 515 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos estrenada en el Teatro Goya de Madrid el 7 de septiembre de 1965, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.
La vida vulgar de un tipo estereotipado, Juan Pérez, equivalente al que ponen en los DNI´s de muestra "Juan Español". Juan tiene sus sueños para la vida, pero la vida lo arrastra, su amigo y su padre le dirigen por caminos que ellos creen mejores, la sinceridad y simpleza de Juan, no le dejan ser lo que quiere. Y cuando parece que su carrera de escritor va a darle una alegría, aparece la que será su mujer y él, que se ha liado con ella pero por dejase arrastrar, se casa porque se tiene que casar. Y así todo. Con toques de humor como es habitual en el autor, hace una obra fácil de representar y con la ayuda de un comentarista que interviene por sí o simulando determinados personajes, consigue entretener. Aunque es un poco larga, no lo parece tanto como otras porque es más dinámica al recorrer la vida entera casi del protagonista en el que a partes puede cada cual verse reflejado. Como otras tantas veces, interesante el trato que da a la mujer, a las que asoman al escenario, claro. Y como novedad la prosa versada que usa en alguna ocasión.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández