jueves, 11 de julio de 2024

LAS TRES PERFECTAS CASADAS.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 508 de la colección teatral Alfil, declarado como EXTRA, nos trae una Comedia en tres actos, estrenada en el Teatro Avenida de Buenos Aires el 18 de abril de 1941 por la Compañía Lola Membrives. Cuenta con biografía al dorso.

El inicio de la obra está basada en "La muerte del solterón", una narración de Schnitzler. Un pequeño guiño a "La perfecta casada" de Fray Luis de León, aunque actualizada a los tiempos de su composición. En una noche de sábado se reúnen cuatro amigos del colegio, tres de ellos llevan a sus mujeres y el otro está soltero, es la costumbre, pero esta noche crucial el soltero no ha venido porque tenía un viaje. Se enteran en plena reunión que el avión de su amigo se ha estrellado y dan por muertos a todos los viajeros, entonces uno de ellos saca una carta que el tal le dejó para cuando muriese, en ella les rebela que ha tenido como amantes a cada una de sus esposas. Comienza la tragedia de enfrentarse a ese hecho y cada uno lo hace de una forma. Pero de repente, la siguiente noche que se reúnen, aparece el amigo que resulta que le entregó su pasaje a otra persona y él está vivo. El mal ya está hecho, todos saben lo que ocurrió, pero no debían saberlo hasta su muerte ¿entonces cuál es la solución?


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas