martes, 23 de julio de 2024

VÍSPERA DEL DOMINGO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 520 declarado como EXTRA en la colección teatral Alfil, nos trae una Comedia en dos actos, estrenada en el Teatro Arlequín de Madrid el 5 de mayo de 1966 bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y breve biografía al dorso.

La víspera del domingo durante muchos años era un momento singular para los matrimonios, como una consigna más, era el momento de celebrar "la alegría" de estar casados. Para comprenderlo deberíamos situarnos en los tiempos que las relaciones prematrimoniales eran un hito inalcanzable y el matrimonio la única opción. En una casa vive una chica de alterne (algo también típico de ciertos tiempos) allí coinciden diferentes personas, entre ellas el director de una importante empresa que, lógicamente, quiere pasar desapercibido, pero desgraciadamente esa noche no va a ser nada tranquila. Y en el piso de al lado vive un maduro solitario y seductor. Aparecerán la hija de éste, la ex mujer, el marido de la hija en una situación complicada, etc. En fin, el típico lío donde van apareciendo personajes y se va liando la trama hasta que antes de estallar, todo se arregla felizmente. Mientras se usan chistes y situaciones disparatadas para hacer reír al público y de paso, se deja caer alguna crítica social.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas