domingo, 28 de julio de 2024

EL TRICICLO.


Fernando Arrabal Terán. (Melilla, 11/08/1933), escritor, artista, director de ópera y cineasta vanguardista e iconoclasta, desarrolla su labor indistintamente en español y en francés. Hijo de un militar que se opuso al levantamiento y fue condenado a muerte, luego conmutada por cadena perpetua, hasta que estando en el presidio de Burgos, escapó en pijama y sobre la nieve y nunca más se volvió a saber de él. Fernando estudio como un niño con capacidades especiales y pronto se inclinó por la literatura, viviendo a caballo entre España donde no se le reconocía y Francia, donde se juntaba con los intelectuales del momento y participó de diferentes corrientes. Escribió novelas, poesía, teatro, guiones para películas, etc. e incluso ha realizado una exposición de pintura. Sus obras las tradujo al francés su propia esposa que era de esa nacionalidad. Miembro del Colegio de Patafísica, ha recibido diferentes reconocimientos: Gran premio del teatro de la Academia Francesa, Premio Mariano de Cavia, Premio Nadal (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Espasa de Ensayo (1994), Grand prix du livre d'histoire de la Société des gens de lettres (1996), Premio Nacional de Teatro (2001), Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (2005), Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2019), etc.

El número 523 de la colección teatral Alfil nos trae esta tragicomedia en dos actos, estrenada comercialmente en febrero de 1961 en el Teatro de Poche Montparnasse de París. En enero de 1958 se representó en el Pequeño Teatro de Madrid dirigida por Josefina Sánchez Pedreño.

Nos cruzamos con ellos y no los vemos, nuestros ojos se acostumbran a los semáforos, a las papeleras, a las farolas, como nos acostumbramos a ver personas durmiendo en una esquina, en un parque... Pero son seres humanos con una historia detrás. Arrabal coge algunos de estos personajes y nos los pone enfrente. El teatro del absurdo comienza, dos personajes tienen un triciclo alquilado, con él se van al parque y dan vueltas a los niños a cambio de algunas monedas con las que van mal viviendo, pero tienen que pagar la mensualidad. No son mala gente, aceptan su destino, incapaces de robar más allá de lo que necesitan para sobrevivir ese día, si hace falta; son perseguidos por la policía, por los porteros de los hoteles, por la gente bien vestida y con billetes... Tienen una amiga que lo único que quiere es suicidarse pero como concepto. Pero la justicia será implacable, a pesar de eso, de su corazón nacerán los razonamientos más sensibles, como aquella de repartir sus escasas propiedades. Los diálogos cargados de inocencia están repletos de posicionamientos sociales, de reflejos de humanidad. Obra corta que nos debe mover a pensar, aparte de que nos pueda arrancar alguna sonrisa.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

PEDRO DE URDEMALAS.

  Nuestra máxima figura de la Literatura Española,  Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue ...

Entradas más visitadas