Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afincados en Madrid en el barrio de Chamberí; donde pasó el período del conflicto militar no sin algún susto, es tras este paréntesis en su trabajo como periodista, cuando decide adentrarse en el mundo del Teatro (como explica en sus memorias y página web); su producción, generalmente comedias, abarca un gran número de títulos y guiones televisivos en varios de cuyos programas participó, siendo muy habitual en el conocido "Estudio 1". Junto con Neville y Mihura constituye el núcleo del teatro costumbrista con humor, farsa o comedieta de la época.
El número 503 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos y ocho cuadros, estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 14 de septiembre de 1965, bajo la dirección de propio autor, del cual se acompaña breve biografía al dorso.
Una joven que está enamorada y no sabe cómo comportarse con su novio para que se case porque tampoco está segura de que esté enamorado de ella y/o sea la persona adecuada con la compartir su vida, recurre a su madre, muerta, que se le aparece y le cuenta que ese mismo drama lo han tenido todas las mujeres de la familia y para ello le cuenta la historia de las cuatro últimas, interpretadas por la misma actriz. Con un ingenioso cambio de escenarios, nos presenta a diferentes mujeres y diferentes novios condicionados por las costumbres de las épocas de cada cual, desde hace un siglo atrás. Sin duda sacando los estereotipos y riéndose un poco de las circunstancias en cada caso, consigue una obra entretenida que arranca alguna risa.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.