Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 502 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros, que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 2 de diciembre de 1965, bajo la dirección del propio actor. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior, así como biografía en la contraportada.
En una oficina cualquiera de negocios sin determinar, un grupo de trabajadores es sometido a la esclavitud de un jefe tirano. Sin agua corriente en los baños, sin calefacción en invierno, con sueldos míseros y acoso sexual, no son capaces de rebelarse por miedo a perder el empleo y no tener nada que llevarse a casa a final de mes, mientras el dueño/jefe goza de todo lo posible en su despacho. Pero siempre hay algún rebelde, por convicción, por ideales, por llevar la contraria... La obra en sí no plantea nada en concreto, toma situaciones reales y las transforma en una comedia abusando de tópicos para hacernos pasar un rato entretenido, pero sin entrar en la profundidad de los dramas personales de estas situaciones que, efectivamente se dan, quizá no todas juntas, pero sí que existen de forma no acumulativa y seguirán existiendo mientras haya malos jefes. Es un poco excesiva en su longitud incluyendo algunos episodios de difícil ubicación en la realidad, demasiados hechos singulares, pero casi todo es posible en la imaginación.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.