Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un actor, dramaturgo, escenógrafo, director de cine y guionista cinematográfico con más de un centenar de obras de teatro, algunas adaptadas al cine en cuya preparación él participó, e incluso en más de treinta participó. En 1937 ganó "el mejor Guion" en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Miembro de la Academia Goncourt, recibió numerosas distinciones entre las que figuran las de la Orden de la Legión de Honor donde llegó a Comandante y también Comendador de la Orden de San Carlos. Estuvo casado cinco veces, a la última de ellas dedicó su famosa frase "he tenido varias esposas, pero tu será mi viuda". Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y zarzuela en colaboración con otros autores y alguna vez en solitario, alcanzado gran fama tras el período bélico, incluidas algunas adaptaciones al cine.
El número 521 de la colección teatral Alfil nos trae una Comedia en dos actos, el segundo dividido en dos partes, según la versión inglesa de Powys y Bolton, en adaptación libre de Luis Tejedor y Francisco Abril. Fue estrenada en el Teatro Romea de Barcelona el 8 de octubre de 1965. Contiene dedicatoria del propio Guitry y una autocrítica de sus adaptadores españoles, en el interior, y una breve descripción biográfica en la parte trasera.
Ubicada en Francia, es otra obra sobre el matrimonio y la felicidad conyugal, sobre la fidelidad y las mujeres desde el punto de vista de un hombre inmaduro en el amor y algo machista. Bajo el epígrafe de todas (todos en el otro caso) son iguales, se cubre un pozo de comodidad para no tener que asumir unas responsabilidades y unos compromisos. El repetido "no comprendo a..." es el pretexto para seguir con su propia vida sin mover un ápice en beneficio de la otra, u otro, miembro de la pareja cuando ya se pierde el énfasis del impulso. Así el autor nos presenta en primera persona a un maduro que va por su segunda esposa y aún no lo tiene claro, pero se da cuenta cuando a faltarle físicamente de que es la mujer de su vida; aderezando con personajes como la primera esposa, una antigua bailarina retratada por Toulouse Lautrec, etc. y con ciertos toques confusos, más un poco de monólogo al público. Divertida y entretenida, nos puede llevar a ciertas reflexiones.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.