martes, 16 de julio de 2024

JUGUETES PARA UN MATRIMONIO.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 513 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid el 10 de marzo de 1966, bajo la dirección de Alberto Curado. Contiene autocrítica y dedicatoria en el interior y una breve biografía al dorso.

Un matrimonio acomodado a vivir solos se ve sorprendido por la crisis de los veinte años. De repente se notan lejos, comprueban que no necesitan la pasión tanto, que cada uno tiene sus destinos, sus aficiones, su vida trazada de un forma a través de la profesión en el día a día. Y se cuestionan si acaso su tiempo como pareja concluyó en algún momento. Sin embargo, no se odian, ni se hablan mal, ni se ocultan relaciones sentimentales. Así que algo pasa. Y es cuando la tía de ella y un compañero de confianza de él, sin conocerse, coinciden en aconsejarles que introduzcan un tercero o tercera en su vida, nada simulado, una persona real, que experimenten, que jueguen, pero que lo hagan abiertamente para que el otro u otra lo vea. Son juegos conyugales y los seres que escogen, que además deben ser realmente que merezcan la pena, serán sus juguetes. Ha de llegar hasta el límite que ellos decidan llegar. Y lo hacen.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas