domingo, 26 de mayo de 2024

LA TERCERA PALABRA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 468 de la colección de Teatro Alfil nos presenta esta tragedia cuyo estreno mundial dirigió el propio autor en 1953 en el Teatro Odeón de Buenos Aires, en España se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el 20 de octubre de 1964 bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena y se mantuvo cuatro años en cartel. Consta de tres actos, al dorso consta una breve biografía del autor.

Drama rural en el que nos cuenta la historia de una maestra que llega a una finca donde viven dos hermanas con su sobrino que ha sido criado sin cuidado de que aprendiera las ciencias, sólo cara a la naturaleza. El padre y hermano de las dos mujeres, falleció amargado por el engaño de la madre del muchacho, su amor infinito no permitió que la olvidara, pero ahora toca una vida nueva y ellas quieren algo mejor, por eso contratan a una maestra pero de la edad adecuada para que surja la chispa entre ambos. Como así es. La finca la lleva un administrador y los asuntos legales un abogado que es hijo de éste y las hermanas sospechan que están  arreglando las cosas para apoderarse de la propiedad. Pronto se rebelará todo ciertamente. Tanto las sospechas como los deseos de las hermanas. Y además, el joven demuestra ser mucho más sensible e inteligente de lo que cabía esperar, pues poco a poco ha ido adquiriendo los conocimientos necesarios para saber qué tramaban el administrador y el abogado, para desenmascararlos públicamente.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

BAMBI Y LAS CAZADORAS.

Luis Tejedor Campomanes (Valladolid, 1903 - Madrid, 1985), comediógrafo y guionista cinematográfico español, médico se dedicó al teatro y z...

Entradas más visitadas