Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 469 de la colección de Teatro Alfil nos trae esta Comedia en dos actos, el primero dividido en dos cuadros, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de junio de 1964. Contiene una nota del autor y la biografía al dorso.
Una historia de estudiantes universitarios y sus preocupaciones vitales y estudiantiles, en la versión cinematográfica realizada en Argentina, se añadían numerosas obras musicales. Jovial y desenfadada, nos presenta una cierta clase social media donde los que estudian ya cuentan con un apoyo familiar suficiente. Los pequeños juegos o trampas que se hacen entre ellos, las ganas de fiesta, la primavera... que coincide con la época de exámenes donde hay que encerrarse a estudiar, pero también estalla la naturaleza en su viveza y más entre la gene joven, lo que nos hace reflexionar de que quizá no sea la mejor época para tomase las cosas demasiado en serio. El autor afirma que todos los personajes son reales y existen, de hecho son estereotipos de los años 50 en la sociedad española que nos demuestra, que la juventud siempre es la juventud y la sangre se altera igual antes que ahora. Lo que cambia son las formas sociales.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández.