lunes, 20 de mayo de 2024

NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA.



Miguel Mihura Santos (Madrid, 21/07/1905 - Madrid, 28/10/1977) fue un dramaturgo, escritor humorista de novelas e historietas y periodista español, que formó un grupo de autores dedicados a sembrar la sonrisa entre sus seguidores a través de revistas de cómics y gags, com fueron Tono, Neville o Poncela. Dirigió la Codorniz donde llevaba colaborando unos años. A partir de los cincuenta vira hacia la sátira y abandona un tanto el humor, con diferentes obras, llegando a colaborar en el guion de la película "Bienvenido, Mr Marshall" con Bardem y Berlanga; en un proceso que se venía reflejando en sus últimas obras donde ha tratado el tema de la emancipación de la mujer o el de romper con las convenciones sociales. Durante la Guerra Civil colaboró con el bando golpistas a través de su adscripción a la Falange y la dirección de una revista de humor llamada "La Ametralladora". Testigo de los acontecimientos del siglo XX, eligió enfrentarlos mediante el humor que buena falta hacía y la sátira. Sus juegos de palabras y los enredos favorecían las situaciones disparatadas al tiempo que le permitían reflejar situaciones cotidianas y ridiculizarlas sin molestar demasiado, introduciendo en el teatro moderno en su época, el estilo policíaco.

El número 462 de la colección teatral Alfil es declarado EXTRA. Comedia en dos actos, el primero de ellos dividido en un prólogo más dos cuadros, dotado con el Premio Nacional de Literatura "Calderón de la Barca" en 1964. Estrenada el 3 de septiembre de dicho año, en el Teatro de la Comedia de Madrid, dirigida por el propio Miguel Mihura. Cuenta con una breve biografía al dorso.

Andrés es un humilde murciano que regenta con su tía, una librería religiosa especializada en breviarios y recordatorios de comunión. Cuando ésta fallece, él hereda el negocio  y el dinero ahorrado, así que decide que va a correr algo de mundo y buscar "jarana", por lo que decide avisar a un amigo suyo que vive en París. Pero su llegada no es lo que esperaba, en vez de un hotelito discreto desde el que salir de crápula, va a parar a una pensión regentada por exiliados españoles, tradicionales y de izquierda, pero tienen una hija, muy liberal, que le seduce y mediante sus encantos, le hace pasar por enfermo que no puede salir de la pensión dado además de que ella acaba de coger vacaciones. Sus planes de recorrer París, conocer la torre Eiffel, cenar en el Sena y luego a una sala de fiesta... no llegan a ejecutarse porque Ninette no lo permite, acabarán teniendo relaciones, que eso en Francia es posible. Las consecuencias, las veremos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL PÉNDULO.

Aldo Nicolaj ( Fossano, 15/03/1920 - Orbetello, 05/07/2004) fue un dramaturgo. Autor de bastante más de un centenar de obras entre teatro, ...

Entradas más visitadas