Sacha Guitry (San Petersburgo, 21/02/1885 - París, 24/07/1957) fue un guionista, dramaturgo, director de cine, director de teatro, libretista, actor de teatro, actor de cine y autor de nacionalidad francesa. Escribió más de cien obras teatrales, muchas de las cuales adaptó él mismo para el cine y actuó en casi la totalidad de sus treinta y tres películas. Famoso por su humor cáustico, abordó todos los géneros. La mayor parte de sus comedias musicales las escribió para su segunda esposa (tuvo cinco). Recibió diferentes y numerosos nombramientos de honor.
El número 444 nos trae una Comedia de la colección teatral Alfil dividida en tres actos y con sólo cuatro personajes, de los que uno, puede pasar desapercibido. Se estrenó el 6 de marzo de 1964 en el Teatro Marquina de Madrid. Traducida y adaptada por Félix Calderón.
La acción transcurre en París en 1920. Su trama es difícil y extraño que la censura admitiera tratar el tema de la infidelidad conyugal, el cansancio de la rutina tan abiertamente. Un matrimonio sin hijos espera en el salón de un piso de cierto gusto, no saben quién les ha invitado, pero lo ha hecho con tanta vehemencia, que han venido. Comienza entre ellos una conversación en la que le marido quiere disculpar su presencia por una cita de negocios que tiene casi a esa hora en otra parte, pero la mujer con un hábil interrogatorio, va descubriendo que no está tan claro el fin de la cita. El hombre se marcha y entonces sale el propietario de la casa y se encara con la esposa, conversan amigablemente y éste dirige la conversación hacia lo que le interesa: tener una aventura amorosa con ella. "Vivamos un sueño" es la propuesta, una vida nueva. A pesar de las reticencias, se producirá el encuentro esa noche y cuando despiertan se dan cuenta que ya es de día. Comienza el problema de cómo justificar su ausencia ante su marido y es cuando descubre que "el sueño" ya se ha cumplido, al menos para el joven amante. El marido aparece llamando a la puerta.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández