Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 443 de la colección Alfil nos trae una obra cómica en dos actos, estrenada en el Teatro Club de Madrid el 19 de diciembre de 1963, bajo la dirección de Rafael Muñoz Lorente. El librito cuenta con una breve biografía del autor al dorso y una autocrítica en el interior.
Presentada como si se tratase del relato novelado de un hecho real y tal vez basado en alguno, nos trae la historia de una curiosa familia donde la madre es el centro neurálgico social e inteligente del núcleo. De familia de dinero, se ha casado con un hombre mediocre pero infinitamente bueno, su amor es tanto que se convierte en hijos hasta por duplicado. Pero no les va bien, apenas tienen para comer y muchas veces con el ingenio de ella, conocida por Gorrión y que mantiene una extraña conexión con estas aves de ciudad. Por otro lado, su hermana rica y gran señora de postín, casada con un hombre que ha alcanzado el máximo éxito social y económico, no tiene hijos y ese es su drama. Contrapone el autor la felicidad de tenerlo todo y de sobra, con el drama del hambre y casi rozando la miseria, y nos presenta una situación idílica donde el matrimonio pobre se ama y el rico se sustenta. Ciertos tópicos que él ordena para aplacar las ansias de igualdad o incluso mejora social, mediante el consuelo de que el dinero no da la felicidad, ocultando que el dinero sólo es imprescindible cuando no se tiene. Un detalle más de esa conciencia social que pretendía tranquilizar a las clases más bajas.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández