sábado, 18 de mayo de 2024

DE PRONTO, UNA NOCHE.


Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 460 de la colección Alfil es declarado como EXTRA, debe ser porque en ese momento estaba en pleno éxito el autor. Se trata de otra Comedia que, como es costumbre en Paso, está dividida en dos actos únicamente a pesar, o por eso, de su larga duración. Al dorso del librito hay una pequeña biografía y en el interior una autocrítica, como es costumbre. Fue estrenada el 3 de diciembre de 1964 en el Teatro Club de Madrid.

La felicidad y el amor como fondo, pero también el divorcio, que entonces no existía y se echará de menos. Dos matrimonios de generaciones diferentes se enfrentan a sus costumbres. Los maduros llevan veinticinco años discutiendo porque son completamente diferentes. Los jóvenes les pasa lo mismo, son completamente diferentes, pero además no tienen ni para comer porque el joven marido sólo aceptará un empleo conforme a su categoría, el sueldo da igual. Esta situación les lleva a pasar hambre, para lo cual la joven esposa que cuenta con recursos, se busca la vida y monta un lío de mucho cuidado. Largos diálogos y razonamientos, quizá un poco excesivos alargando la obra en exceso. Situaciones con cierta gracia, que nos llevan a la reflexión sobre el destino de aquellas mujeres sometidas a lo que el marido "mandara", literalmente y, aunque no estén sometidas, la imposibilidad de cambiar el rumbo de su vida. El divorcio no existía y se echa de menos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

EL ARMARIO.

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y o...

Entradas más visitadas