Joaquín Calvo Sotelo (La Coruña, 1905 - Madrid, 1993) periodista y dramaturgo de apellidos conocidos, hermano del político José Calvo Sotelo y tío del político Leopoldo Calvo Sotelo; escritor y académico, conocido por sus dos programas de televisión a finales de los 70, escribió algunas novelas y poemas, libros de viajes tras dedicarse a recorrer el mundo y por fin, entró al mundo de teatro donde consiguió un notable éxito popular por el fino humor de sus obras y el reflejo de la sociedad de la época incluida la brecha social creada por el enfrentamiento civil de 1936. Creador del Instituto Nacional del Libro Español, presidente de la Sociedad General de Autores y miembro numerario de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras destacan "La muralla", "La cárcel infinita", "La visita que no tocó el timbre", "El proceso del arzobispo Carranza", etc. y sus dos libros de viajes sobre Nueva York y Alemania.
La colección teatral Alfil nos trae con el número 456 una obra dividida en dos partes y un epílogo, la primer parte dividida a su vez en dos cuadros, estrenada en el Teatro Infanta Beatriz el 18 de noviembre de 1964. El librito contiene una breve biografía al dorso.
Tiempo para las mujeres, a la protagonista el autor la pone en el lugar de la copla de la condesa Laurel "que busca casarse y no sabe con quién". Tras enviudar ya tres veces, se le hace muy cuesta arriba encontrar el siguiente y, además, lo que sale ya no es tanto de su gusto. Y el que le gusta no puede ser, en fin, que con su amiga decide poner un anuncio que atraiga a un hombre con buena posición, elegante, guapo y soltero, sobre todo soltero. Comedia de entretenimiento que nos muestra un aspecto de la mujer del tiempo en el que ésta siempre debía depender de un hombre, porque sino, ni negocios podía llevar, como la protagonista, que los tiene por herencia pero por fuerza debe encontrar "un gerente" que se los lleve y, a ser más, se case, pero no por necesidad, sino por amor. Visión superada en la sociedad de hoy, la de la mujer inútil y dependiente. Con algunos toques y chistes.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández