viernes, 3 de mayo de 2024

EL CEREZO Y LA PALMERA.


Gerardo Diego Cendoya (Santander, 3/10/1896 - Madrid, 8/07/1987) fue un poeta, profesor y escritor perteneciente a la generación del 27. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1947, Premio Nacional de Literatura en 1924 y Premio Miguel de Cervantes en 1979. No sólo poeta, sino aficionado a la música realizó algunas composiciones e interpretaciones; en literatura aportó investigaciones diversas, alguna traducción y adaptación. Participa en Madrid en diferentes tertulias y forma otras con el resto de miembros de la generación del 27, dirige revistas y escribe. La Guerra Civil le pilla en Francia, pero regresa tras la caída de Santander y se identifica con el bando de los sublevados, colaborando en diversas obras del régimen, por lo que recibe algunas respuestas de sus antiguos amigos exiliados ahora, aunque él se siente ajeno a esas polémicas y habla bien de sus anteriores compañeros.

El número 445 nos trae esta obra en la colección teatral Alfil, un "retablo escénico" que presenta la obra en forma de tríptico, ubicados por escenarios diferentes que el autor aclara en un preámbulo explicativo. El librito al dorso tiene una breve biografía a la fecha. Se estrenó en el Teatro María Guerrero el 22 de diciembre de 1962. Es la única obra teatral del poeta, a pesar de lo cual recibió el Premio Calderón de la Barca ese año.

Retablo dedicado a la concepción y nacimiento de Jesús. El cerezo marca el comienzo y la palmera el final. De los fértiles valles al desierto. La vida comienza y todos en la tierra parecen saber lo que se viene, aunque según el nuevo testamento, pocos son los avisados por el ángel y la estrella, muchos los augurios en una época y tierra que cree más en las profecías que en lo que ve. Belén, Nabatea, Egipto y Galilea, escenarios de la vida sagrada y lugar de conflictos a lo largo de la historia, como si la historia pesara como una losa mortal sobre aquellos lugares de origen. Tres religiones giran en torno a la historia en el mundo occidental, son motivo de muertes y de vida por igual. Con un verso bien tejido, los personajes y las voces se combinan en una sucesión de emociones e imágenes.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

PEDRO DE URDEMALAS.

  Nuestra máxima figura de la Literatura Española,  Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29/09/1547 - Madrid, 22/04/1616)​ fue ...

Entradas más visitadas