Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.
El número 447 de la colección de Teatro Alfil, nos trae esta comedia dividida en tres actos y un amanecer, estrenada en el Teatro Español el 26 de abril de 1935, con Margarita Xirgú. Con una breve biografía del autor al dorso.
Sueño onírico y medieval donde el diablo toma forma humana para robarse el alma de un estudiante español que viaja por un país lejano; unos bandidos le roban lo poco que lleva e inmediatamente solo y perplejo en el bosque, se encuentra con una joven princesa de la que se enamora y es cuando el diablo actúa y pretende robarle el alma. La princesa también se enamora y los enjuagues demoníacos les lleva a encontrarse y pecar. El diablo como recurso para los imposibles, la leyenda de cómo matarlo se convierte en una suerte de astucia interior. Descubren que la fortaleza del alma es lo único que puede ahogar la maldad. Y como cuento que es, con algunos toques de humor, acaba bien en un "fueron felices y comieron perdices, y a ti te dieron con el plato en las narices". Sin duda una obra divertida y muy bien elaborada.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández