martes, 21 de mayo de 2024

MAMÁ CON NIÑA.



Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 463 de la colección de Teatro Alfil, nos trae una Comedia en dos actos, como es costumbre en este autor, que se estrenó el 23 de diciembre de 1964 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El librito va acompañado por breve biografía al dorso y dedicatoria.

Irene es una mujer muy particular, vive con su única hija, la cual recibe una pensión de su padre que nunca se casó con la madre. Tanta soledad la está afectando a su salud mental pues carece de relaciones ni incentivos, además, teme que si pierde la pensión de la hija, no tendrá más remedio que pedir limosna. La hija no es nada en particular, no trabaja, sale de vez en cuando con algún chico pero no llega a nada, le falta atractivo y además tiene un problema de incontinencia que la obliga a ir constantemente al baño, lo cual la condiciona bastante. Hasta aquí el drama que plantea el autor, porque el tono de la obra en realidad es jocoso. La madre bajo el aspecto de loca, espanta a los posibles novios de la niña, el médico de la familia está harto de que lo llamen a cualquier hora del día o de la noche para resolver cualquier problema, siente una especial simpatía por la muchacha, entre pena y comprensión. Y los vecinos, huyen de la compañía de Irene pues los confundo constantemente y los amarga con su inagotable verborrea. Obra demasiado larga de nuevo, que podía plantear diversos temas, pero que pasa por encima de ellos.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández.

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas