Patrick Hamilton (Hassocks, West Sussex, Inglaterra; 17/03/1904 - Sheringham, Norfolk; 23/09/1962) fue un novelista y dramaturgo británico. Gozó de notable popularidad en vida, pero tras su muerte cayó en el olvido, a pesar de que varias de sus obras fueron llevadas al cine, como "Luz de gas" y "La soga" (ésta titulada "Rope" cuando se editó en 1929). Le atribuyen el estilo dickesiano en cuanto a la descripción del Londres de entreguerras, la situación de la infancia y de las clases sociales más bajas, admirado por escritores como Graham Greene y J.B Priestley.
Con el número 143 se presenta esta obra en la colección teatral Alfil, que es una versión adaptada por Manuel María Sassot y Manuel Benítez Sánchez-Cortés. Estrenado en el Teatro Principal de Palma de Mallorca el 1 de octubre de 1955.
En la locura de su juventud, dos estudiantes asesinan con una soga por el placer de hacerlo a un compañero y pretenden que sea el crimen perfecto, ocultarlo sin dejar huellas. Para ello preparan una cena a la que acudirán amigos, su profesor y familiares del muerto, luego lo harán desaparecer. Lo ocultaran morbosamente en un baúl que estará presente en la cena y luego se lo llevarán en el maletero de su vehículo, contando una historia que lo haga desaparecer como si se hubiese marchado. Pero no todo saldrá como quieren, obviamente. Un tema subyace en la trama, la homosexualidad que siempre permanece oculta debido a las costumbres sociales imperantes. El tiempo pasa y el alcohol hace que las lenguas se suelten, indicios, juegos intelectuales... el profesor sospecha que algo extraño ocurre, de hecho, el haberlo invitado supone para los asesinos un reto pues en sus clases han aprendido el enfrentamiento entre el superhombre de Nietzsche y el ser mediocre, su fin al realizar este cruel asesinato. Los invitados se van, pero el profesor vuelve. La obra fue la primero película en color del maestro Alfred Hitchcock.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández.