Luigi Pirandello (Agrigento, Sicilia, 28/06/1867 - Roma, 10/12/1936) fue un dramaturgo, novelista y escritor de relatos cortos italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1934 por "su poder casi mágico para convertir psicológica análisis en buen teatro".2 Las obras de Pirandello incluyen novelas, cientos de cuentos y unas 40 obras de teatro, algunas de ellas escritas en su siciliano natal. Las obras trágicas de Pirandello son consideradas a menudo farsas y suelen verse como precursoras del Teatro del absurdo. Influenciado por la lucha política que llevó su padre en su vida y los estudios de literatura, en su juventud, mezclada con los planteamientos ideológicos que conoció en la Universidad que tuvo que concluir en Bonn, se crea una conciencia social en su obra que se ve modificada para sorpresa de sus seguidores, durante una época ya madura en la que entra a apoyar al partido fascista de Mussolini que le nombre para dirigir la recién creada Academia Italiana de Literatura, que por contra, le aleja del plano político.
El número 130 de la colección Teatral Alfil se editó en tapa blanda, pero sus continuas ediciones posteriores llegaron a permitir editarla en tapa dura, como es la presente, ya bajo el nombre editorial de Escélicer. En este librito se recoge la versión de Ildefonso Grande. Se trata de una Comedia "todavía no escrita". Esta traducción corresponde al estreno efectuado en el Teatro Español el 26 de abril de 1955 bajo la dirección de José Tamayo, aunque ya se cuentan otras representaciones anteriores: en 1923 en Teatro Goya de Barcelona y de la Princesa en Madrid.
Cuando se representa El juego de los papeles, comedia del mismo autor; se presentan en el escenario sus personajes: el padre, un cincuentón; la madre, muy afligida; la hijastra, rebelde; el hijo, soberbio; el niño y la niña. Sorprendido, el director de la obra oye del padre lo siguiente: ellos vienen en busca de un cualquiera que quiera darles realidad en su obra ya que su problema radicaba en que todos ellos procedían de la fantasía del escritor quien después de concebirlos en su imaginación, no los pasó al papel, no los inscribió en una obra. Por eso están allí, anhelando existir y manifestar su propio destino; y como en el teatro no hay ningún autor, insisten para que el director de la compañía los vea y les ayude a dar forma en su drama. Con dicha finalidad, le relatan sus propias historias, cada uno reviviéndola a su manera, compadeciéndose sólo de sí mismos: el padre y la madre habían procreado en el matrimonio un hijo, pero tiempo después había surgido un romance entre la madre y el secretario del padre, por lo que el esposo los había dejado "libres". En esta segunda relación, la madre tendría tres hijos con el secretario, pero una vez fallecido este, la madre hubo de retomar a la ciudad en busca de trabajo. Entretanto la hijastra, la primera habida con el secretario, obligada por la necesidad, trabajaba con Madama Pace, que era dueña de una casa de citas y de la que el padre era cliente por sus asiduas visitas. En estas circunstancias, por esas casualidades de la vida y sorpresivamente, la madre encuentra al padre y a la hijastra antes de que compartan el lecho. Afligido, el padre decide acoger en su casa a toda la familia. Allí el hijo mayor los trata con indiferencia, como a intrusos, por lo que la madre suplica que frene su hostilidad. Simultáneamente a estos episodios, la niña cae en la fuente del jardín y el niño se mata con un revólver en el escenario, en tanto que la hijastra huye lanzando una amarga risotada.