Jaime de Armiñán Oliver (Madrid, 09/03/1927) es un escritor, novelista, autor teatral, director y guionista cinematográfico y televisivo español. Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia de Cine de España en 2014. Hijo, nieto, sobrino, etc. de artistas y políticos, siguió una trayectoria marcada por su pasado. Numerosas obras de teatro, recibió en 1953 el premio Calderón de la Barca y en 1956 el premio Lope de Vega; también guionista y director de numerosas películas, recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el 2014. Otros premios más adornan su larga carrera. Y también realizó diferentes adaptaciones de obras de teatro de autores extranjeros a la escena española.
Número 127 de la colección teatral Alfil, Comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 29 de septiembre de 1954, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, al que dedicó este librito impreso.
Obra que podría encuadrarse en el teatro del absurdo, pero aún así lo dudo. Un revoltijo de personajes donde cada cual hace su vida y quiere contar su historia, interactúa sin ritmo ni concierto, mientras que el hilo principal se mantiene, que es el transcurso de los años y cómo el sino arrastra a cada uno hacia su destino. Leopoldo y Paula se enamoran al momento de conocerse, en el primer acto, ella es subsidiaría de sus ilusiones y sueños, un verdadero apoyo e impulso que es el papel que se guarda para la mujer en esa época; él es un soñador que aspira a ser un gran músico, compositor e intérprete, que en cuanto lo consiga, formará familia con Paula. Todo ello encuadrado con personajes muy familiares en un barco que está a la expectativa de la primera guerra mundial. En el segundo acto, la madurez ha llegado y la realidad se manifiesta en su misma crueldad, estamos al tanto de la segunda guerra mundial. Y concluye con el tercer acto, en la España de la posguerra, años cincuenta del siglo XX, en algún lugar con el barco varado y sus personajes viviendo sus frustraciones adultas, algunas ya caducas e irrealizables. El sentimiento de frustración inunda al lector o espectador sin haber llegado a encontrar los supuesto humorísticos que se pretenden, la verdad.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández