domingo, 16 de abril de 2023

MEDEA.


Alfredo Marqueríe Mompín (Mahón, 17/01/1907 - Minglanilla, Cuenca, 31/07/1974) fue un periodista y crítico teatral, autor también de obras de teatro y adaptaciones de clásicos, poeta en sus años iniciáticos y escritor de artículos y ensayos, así como de algunos libros de carácter autobiográfico.  Alumno de Antonio Machado, primero fue republicano y posteriormente se transfugó como falangista ingresando en las tertulias donde compartió con Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, Víctor de la Serna, José María Alfaro, Agustín de Foxá, etc. Colaboró con publicaciones patrióticas en revistas periódicas durante la Guerra y el franquismo. Premio Nacional de Literatura en 1934 y de Teatro en 1953, entre otras distinciones. Falleció trágicamente en accidente de coche junto a su esposa. Eurípides fue un dramaturgo griego con casi un centenar de obras atribuidas, anterior a la era de Cristo. Se supone que nació en Salamina entre los años 484 a 480 y falleció en Pella en el 406, todos a.C., donde se había retirado de la vida pública. Estudioso amigo de Sócrates y que formó tándem con Esquilo y Sófocles, dedica sus obras a humanizar a los dioses en sus tramas, poniéndolos en situaciones reales que casi siempre resuelve con apariciones fantásticas. Obras suyas son: Alcestis, Electra, Andrómaca, Las fenicias, Los Heráclides, Las troyanas, Medea, Orestes, Cíclope, Reso, Ifigenia de Aulide, etc.

En el número 134 de la colección teatral Alfil, aparecen dos obras clásicas griegas versionadas por Alfredo Marquerié. La primera es Medea de Eurípides, de la cual no hay referencia que fuera estrenada en el propio librito.

Digamos que Eurípides se inspiró en un poema de Neofrón, el cual contaba la trágica historia de esta mujer sabia, valiente, aguerrida, luchadora, vengativa y hasta un tanto cruel, hija de dioses y dedicada como sacerdotisa que rompe con todo para seguir a Jasón, con el que tiene dos hijos. Pero Jasón aspira a más y conquista a la hija del rey de Corinto con la que planea casarse para mejorar su situación, por lo que abandona a su familia. Medea vengativa y decidida no admite la solución y asesina a sus propios hijos. El rey decreta el destierro de Medea, ésta pide un plazo de un día y a cambio hace dos regalos a la novia, uno de ellos es una túnica de gala que va impregnada de un producto que al contacto de la piel produce su muerte. Cuando va a ser arrestada y sometida a castigo, escapa en el carro de fuego de Helios, el dios sol, en dirección a Atenas. ¿Y qué aporta esta versión? durante un tiempo se necesitó trasponer al castellano obras clásicas para que el espectador accediese a estos dramas de gran ingenio y factura escénica, entre ellos se encuentra esta versión.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

MADRE (EL DESMADRE PADRE).

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901 - 1952), dramaturgo español de gran éxito, cuyo teatro ridiculiza y ataca a la conciencia acomodada d...

Entradas más visitadas