Carmen Toritiño fue una empresaria y directora de Teatro que revitalizó diferentes locales, muy conocidos, en unión de otros inversores y gente del mundillo como lo fue el fundador de la editorial Escelicer. Entre los escenarios recuperados figuran el Teatro Recoletos, el Pavón o el Lara. Además es autora de diferentes títulos y ganadora del Premio Jacinto Benavente en 1955.
Con el número 139 de la colección teatral Alfil nos llega esta Comedia en un prólogo y tres actos, estando el segundo y tercero divididos en dos actos y acompañada de ilustraciones musicales de José Terol. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 10 de junio de 1955, bajo la dirección de Huberto Pérez de la Ossa.
La dedicatoria de este Drama es "Cuando el río suena..." que es, además del inicio del famoso refrán, el inicio de una frase ficticia en la que el título de la obra sería el epílogo de la frase. La historia gira en torno a la muerte de Ignacio que todo el mundo piensa que es un asesinato porque aparece con el indiscutible hecho de tener un punzón clavado en el pecho. No obstante, varios sospechan que la trama es otra y hay que buscar la pista adecuada. Ana es su cuñada, una mujer hermosa que ha vivido una vida anterior y de la cual ha venido con tres hijos a casarse con el hermano de Ignacio. Un drama casi rural donde se juntan los celos, los comentarios morbosos y las apariencias. Interesante desarrollo en una obra con cambios constantes de escenarios para relatar la trama. Se hace hasta corta en su estilo detectivesco que, al final y por sorpresa, parece el inicio de una serie dedicada a la azarosa vida del padre Thomas. Pero eso es otra historia.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández