miércoles, 19 de abril de 2023

LA GUERRA PARA ACABAR CON LA GUERRA.


Ángel Zúñiga Izquierdo (Villava, Navarra, 1911 - El Prat de Llobregat, 1994), periodista y viajero, escritor prolífico, historiador y estudioso del cine y del cuplé, cuya obra más conocida data de 1948 "Una historia del Cine", recopilatorio. Vivió durante 27 años en Nueva York donde conoció a varias estrellas de cine, arte del que disfrutaba y del que afirmaba que viéndolo era la única forma de aprenderlo. Aunque su trabajo fue como periodista mayormente. Falangista de ideología, en sus obras refleja lo que algunos miembros de su partido consideraban un fracaso tras la guerra al no haber alcanzado los objetivos morales y sociales que perseguían; muy crítico con el exceso en la búsqueda del humor a través del teatro con obras intrascendentes y también muy crítico con las clases sociales acomodadas.

Número extra el 135 de la colección Alfil de Teatro que contiene dos obras de este autor. La primera es una Comedia en dos actos, un entreacto y un epílogo  y está dedicada por el autor a Justo Alonso. El librito contiene una breve referencia biográfica y una foto de página en blanco y negro del autor.

Obra trascendente al pensamiento humano donde, aparte del prólogo y el entreacto, debería haberse señalado un epílogo independiente con el último cuadro, ya que añade un situación adicional al conflicto que plantea. La ubicación temporal es en París, el primer acto al final de la primera guerra mundial y el segundo acabando casi la segunda. Y su reflexión es que ninguna guerra acaba con las guerras, ni las acabará, pues en el corazón humano perdura el deseo del conflicto, la insatisfacción con lo que le rodea y las ganas de imponer su voluntad. Como una rueda la vida se repite y la situación que vivió Catin en el primer acto, se repite casi calcada con Suzy en el segundo. La paz eterna, la solidaridad entre pueblos, la identidad de hermandad entre los seres humanos, es una quimera que vive en la ilusión de muchos pero que se presenta irrealizable; los conflictos políticos y religiosos, como vemos en cada momento de la historia, da lugar a guerras crueles, a veces entre países vecinos pero también dentro de las propias naciones y bajo ellas subyace la intransigencia, el egoísmo, la banalidad del ser humano, el mito de Caín y Abel. El autor acompaña otros personajes para delatar dicha realidad, personajes genéricos que aparecen en el entreacto y el prólogo, como leeremos o veremos.


@ 2023, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

LA SEÑORA RECIBE UNA CARTA.

Víctor Ruiz Iriarte (Madrid, 1912 - 1982) no tuvo que desplazare para encontrar cómo desarrollar su labor porque era hijo de emigrantes afi...

Entradas más visitadas