Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?) alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autores como Calvo Sotelo, Pemán o Giménez Arnau, sus obras son tesis de ideología católica, en la que juega con apariciones, ángeles y misterios; su teatro se caracteriza por utilizar pocos personajes, a veces uno, a veces dos... combinándolos en tramas que mantienen la tensión para llegar a un rápido final. Alguna alcanzó tal proyección que llegó a ser un guion cinematográfico.
Con el número 120 nos llega un número extra de la colección Alfil de Teatro, dedicado a Horacio Ruiz de la Fuente con dos títulos. El primero de ellos es "El alma prestada", una Comedia en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros. Se estrenó en el Teatro Ayala de Bilbao el 30 de mayo de 1944.
Una mujer aparece flotando en el mar y es rescatada por una familia que la acoge como una hija tardía. La muchacha ha perdido la memoria, se supone que a su barco lo ha hundido el torpedo de un submarino de la segunda guerra mundial y es, aparentemente, la única superviviente. Al cabo de 8 meses de no tener recuerdos es como si hubiera nacido allí, incluso el hijo del matrimonio se enamora de ella y respectivamente. Ella tiene sueños premonitorios a través de los que intenta saber de su pasado, él ha mandado fotografías a la prensa europea y americana para ver si alguien la identifica, aunque lo hace con miedo a que ello signifique que si aparece su familia pueda aparecer también un esposo o un novio. La solución sería operar su cabeza para extraer el coágulo que no la permite recordar, pero no se atreven o no quieren. De momento la joven vive con un alma prestada.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández