Vittorio Calvino (Turín, 4 de febrero de 1909 - Monfalcone, 10 de julio de 1956) fue un periodista, dramaturgo y guionista italiano que dejó una gran cantidad de obras escritas para radio y teatro e intervino en numerosos guiones de televisión y cine. Trabajo durante un tiempo en la RAI, donde su hija pequeña estaría por 30 años, pero él lo dejó porque no le gustaba la función que realizaba. Premio Internacional de Teatro de San Remo de 1949. Piedad de Salas Merle (Jerusalén, 31/enero/1897 - 1997) hija de un diplomático español, viajó acompañando a la familia y adquirió gran cultura e idiomas (dominaba el inglés, francés, alemán y ruso), aficionada a la Pintura (exposiciones en 1924, 1926 y 1930) y la Literatura escribió varias obras y fundo "La Carbonera", un lugar donde hacía con amigas tertulias y representaciones que acabaría siendo un lugar de culto para un círculo muy limitado y sin censura entre 1952 y 1962, muy distintos al teatro popular comercial que se hacía en la España de la posguerra; en 1925 había casado con el ingeniero Alejandro Lifchuz.
Número 131 de la colección teatral Alfil, nos trae esta Comedia en tres Actos y dos cuadros, traducida por Piedad Salas. Estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de junio de 1954 por la compañía de teatro de Fernando Fernán Gómez.
La religión y los sentimientos humanos como fondo. Un hombre construye una torre en su terraza porque quiere llegar a hablar con Dios, está defraudado de lo que ve en el mundo, los seres humanos han roto la línea que separa el bien del mal. Pero dicha torre se sale de lo razonable, los vecinos reclaman, el Municipio interviene porque no tiene permisos ni proyectos. Y salta la noticia a la prensa, la ciudad entera lo observa y se ríe de su locura, la familia no lo entiende, tan sólo su hijo pequeño lo respalda y dice querer ayudarlo. Entonces el mismo hombre dice que Dios viene a verle. El tema que nos presenta Calvino es cómo reacciona el ser humano, la línea entre el bien y el mal se rompe en realidad cada día, muchos se escandalizan, otros viven gracias al escándalo sin plantearse dudas morales, hay quien busca el negocio... es la naturaleza humana, si Dios quisiera podría traer un diluvio universal y acabar con la vida de todos los seres humanos, reiniciar el planeta como el que da a un botón que reinicia el ordenador, el televisor, enciende o apaga la luz... pero nada de eso ocurre, todo tiene una explicación humana. Dios no existe, es una entelequia, o es una fuerza interior. Eterna diatriba.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández