Claudio de la Torre (Gran Canaria, 1895 - Madrid, 1973) fue un dramaturgo, director de cine y de teatro, novelista y poeta, en cuya familia se repiten los escritores y actores incluyendo a su esposa. Premio Nacional de Literatura en 1924 y 1950; el Premio Piquer en 1943 y así varios otros por obras y novelas concretas. Carrera que se completa con la dirección de películas en Francia y en España como "Primer amor", "La blanca paloma", etc. Su teatro es vanguardista y la crítica a veces ha dicho, como "En el camino negro", que el público se aburría, pero cada uno debe decidir por sí mismo, lo de la crítica es demasiado intelectual para el gusto popular.
Con el número 132 esta obra de la colección de Teatro Alfil, una Comedia en dos actos y un epílogo que fue estrenada en el Teatro del Gran Capitán de Granada por la compañía de Alejandro Ulloa, el 5 de junio de 1951.
Novela casi, estilo policíaco más que comedia. Gerardo busca una mujer de la que se enamoró una tarde y, aparentemente, ella de él, para lo cual acude a la pensión donde ella pasó sus últimos días, aparentemente. Todo es aparente porque se supone que ha muerto y la policía está investigando quién y por qué. Gerardo evocará sus recuerdos ante Ana María, que se disfraza de Miriam, la enamorada desaparecida, asesinada se supone a las manos de Gerardo, todos los indicios así lo apuntan, pero Ana María no lo cree y quiere escuchar hasta el final lo que el joven tiene que contar. La presentación de la obra en escena es algo diferente a lo habitual, simulando un adelante, atrás, muy rápido que nos lleva a ver sobre las tablas lo que ocurrió. El Epílogo cierra la trama, aunque para mi hubiera necesitado un par de pasos antes de acabar, creo que lo hace demasiado rápido una vez resuelto el caso.
@ 2023, by Santiago Navas Fernández