sábado, 29 de junio de 2024

NUESTRA NATACHA.


Alejandro Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona (Besullo, Cangas del Narcea, Asturias, 23/03/1903 - Madrid, 17/09/1965), conocido como Alejandro Casona, fue un dramaturgo y maestro español de la generación del 27. Vocación de maestro le llevó a ejercer por diferentes puntos, ligado a la Institución Libre de Enseñanza. En 1932 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y al año siguiente el Premio Lope de Vega. Su primer éxito lo consigue al año siguiente con La Sirena Varada. Fiel al gobierno republicano, se exilió en 1937 a América, en 1939 se estableció en Buenos Aires, donde desarrolló su etapa más importante. En 1962 regresó a España dentro de la política propagandística de apertura del Régimen pero fue duramente criticado y pasó sin gran transcendencia por los escenarios hasta su fallecimiento.

El número 500 de la colección teatral Alfil nos trae un EXTRA homenaje compuesto de tres títulos. Al dorso aparece una caricatura del autor y en su interior contamos con una Editorial y una referencia a su obra escrita por Emilio Gascó Castell, así como una relación completa de sus títulos.

El segundo título es "Nuestra Natacha", Comedia en tres actos, el segundo dividido en dos cuadros. Está dedicado a Pepita Díaz y Manolo Collado. Estrenada en el Teatro Victoria de Madrid el 6 de febrero de 1936. Cuentan que Casona se inspiró en su propia madre para componer el personaje femenino de Natacha, por ser la primera inspectora de enseñanza primaria en España, y también en su compañera del Teatro Popular, Natalia Ultray , nieta del cofundador de la Institución Libre de Enseñanza. El personaje de Lalo hay quien opina que es una mezcla entre el propio Casona y el Comandante Médico Militar de la República al que se unió Natalia tras compartir trabajo sanitario durante la contienda bélica española.

Natacha se licencia como primera mujer en  Pedagogía en España. Este hecho es celebrado por sus compañeros y por los profesores de la Universidad Central de Madrid. Pero Natacha no quiere decir que ha conseguido la dirección del Reformatorio delas Damas Azules, no porque quiera ocultarlo. Trasladada allí se encuentra con una institución cruel y nociva, regentada por una orden religiosa de trato duro, todo es triste, sin color y decide intervenir, cambiando la comida, los vestidos (del oscuro al blanco total), el trato, las actividades... en definitiva Casona aplica los nuevos conceptos que llegaban a recorrer España bajo el ánimo de la Institución Libre de Enseñanza y de la República, un soplo de libertad e integración que sería trágicamente cortado, como ocurre en la obra. La benefactora no ve con buenos ojos el cambio y decide actuar para volver las cosas a la estricta de un Reformatorio. Entonces ella pide a Lalo una finca que tiene en el campo y allí se lleva a algunas internas y a varios alumnos, sólo les pide un año de su vida para poner aquello  en funcionamiento.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

TE ESPERO AYER.

Manuel Pombo Angulo (Santander, 1914 - Madrid, 1995) fue un escritor, periodista y médico de profesión que ejerció el periodismo en Ya. Pro...

Entradas más visitadas