Carlos Muñiz Higuera (Madrid, 02/02/1927 - 14/10/1994) fue un dramaturgo español, amigo desde joven de Jardiel Poncela, que forma parte del realismo de Sastre y Buero Vallejo. Funcionario de carrera, desarrolló como afición la literatura, sin embargo, dirigió varios espacios de Estudio 1 y varias series de televisión; guionista de dos películas del grupo Los Bravos, recibió el Premio Ondas en 1968 y el Antena de Oro en 1966. Añadió a su listado teatral, una serie de obras cortas para niños.
El número 489 de la colección teatral Alfil nos trae este drama dividido en dos actos, cada uno a su vez dividido en dos cuadros. Premio Carlos Arniches del Ayuntamiento de Alicante en 1959.
Obra social como es costumbre en este autor, que denuncia la situación de personas normales, por culpa de unos trabajos que no permiten vivir dignamente y de la sociedad que implica unas condiciones de moralidad y costumbres muy acotada. El día de la jubilación del padre, director de una sucursal bancaria, el hijo que trabaja con él como cajero, es acusado de haber cometido un desfalco contra la cuenta de un cliente, que es el que ha denunciado una sustracción mediante un cheque falso. Estos dos actos juntos van a desencadenar un problema en la familia, ya que el padre ve reducidos sus ingresos y el hijo será despedido con toda seguridad, casado y con un hijo, tendrá que irse a vivir con ellos o a saber qué, pues en la pequeña ciudad donde viven, el escándalo le impedirá conseguir trabajo. El hijo que estudia en Deusto, deberá regresar, ya no le pueden pagar una triste pensión, y ponerse a trabajar. El otro que sueña irse a Venezuela, también deberá ponerse a trabajar y la chica, dejada por su novio ante la situación del hermano despedido por ladrón, también deberá ponerse a trabajar, pero todos tendrán que marcharse porque en su ciudad nadie querrá confiar en "la familia" del ladrón.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández