lunes, 10 de junio de 2024

BUENISIMA SOCIEDAD.


 

Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.

El número 482 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos actos. Estrenada en el Teatro Reina Victoria el 22 de noviembre de 1962, bajo la dirección del propio autor. Se acompaña de notas y una breve biografía al dorso.

Intenta Paso hacer una novela policíaca con asesinato blanco incluido, que es la forma de matar sin usar las manos, por inducción. Nos presenta a una alta sociedad económica que ha escalado en muchos casos desde lo más bajo a base de auparse sobre otros congéneres y hundirlos, lo más mísero de la evolución social humana, pero que está en la propia teoría de la supervivencia. El mundo de los negocios, el poder y las alianzas secretas entre aquellos que han alcanzado puestos con cotas de poder altísimas y pueden decidir quién sube y prospera y quien se hunde, dependiendo de la fidelidad, del silencio, del sometimiento. Es una buena sociedad que hace obras de caridad siempre con la prensa como testigo, que cena cada noche y hace negocios y acuerdos, que va al teatro a exhibirse. Es una sociedad corrupta y que oculta numerosos secretos de amores impuros incluso entre ellos mismos, o de pasados para olvidar. Y, de repente, aparece un hombre honrado al que no le importa el triunfo, el dinero, la fama... y los desenmascara sólo por el placer de hacerlo.


@ 2024, by Santiago Navas Fernández

Entrada destacada

UN FANTASMA CON JIPIJAPA.

Horacio Ruiz de la Fuente (La Coruña, 10/12/1905 - ¿?)  alcanzó su máximo esplendor tras la contienda civil de 1936-39, al estilo de autore...

Entradas más visitadas