Friedrich Dürrenmatt (Konolfingen, Cantón de Berna, 05/01/1921 - Neuchâtel, 14/12/1990) fue un pintor y escritor de origen suizo pero que usó la lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas, e incluso hizo alguna incursión como actor. Miembro de la Academia Alemana de Lengua y Literatura y de la Asociación de Lenguas Modernas de América. Acreedor de numerosos premios y un inmenso legado, sus obras son muy numerosas. Fernando Díaz-Plaja Contestí (Barcelona, 24/04/1918 - Montevideo, Uruguay, 31/10/2012) fue un historiador, escritor y periodista español, licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Historia, ejerció como profesor en Universidades españolas y de diferentes países, fue corresponsal y escribió en diferentes medios de prensa, escribió más de ciento cincuenta títulos de teatro, ensayo, política, historia, novela, etc. Hablaba cinco idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) y dos españoles (castellano y catalán), gracias a lo cual ejerció en otros países donde residió, además de haber dado tres veces la vuelta al mundo. Muchas de sus obras han sido traducidas, ha tenido clamorosos éxitos de ventas y es referente con diferentes obras de ensayo y divulgación, incluso de sus obras teatrales y/o novelas, alguna se han llevado al cine.
El número 478 de la colección Alfil de Teatro nos trae esta Comedia dividida en tres actos, traducida y adaptada por Fernando Díaz-Plaja. Fue estrenada en el Teatro Español de Madrid el 3 de octubre de 1959, bajo la dirección de José Tamayo. El librito se acompaña de una introducción escrita por el propio Dürrenmatt y contiene una breve biografía al dorso.
Llevada al cine en diferentes ocasiones, presenta un drama comprometido entre la lucha por sobrevivir y la venganza. Una joven, Clara, es abandonada por el hombre que la ha dejado abandonada y debe huir de su pueblo, la obra nos presenta a los personajes a partir de su regreso hecha una rica y poderosa mujer que se codea con los líderes internacionales. A su vuelta, encuentra al pueblo sumido en la pobreza mientras el resto a su alrededor han progresado. Ofrece su ayuda económica casi ilimitada pero a cambio de poder vengarse del joven que la arrojó a la vida, que la hizo comerciar con su cuerpo, hasta que aprovechando su inteligencia, salió adelante y hoy día nadie discute su dignidad comprada con dinero. Ahora es su momento de venganza y la buscará a fondo, a pesar de que su trato con el antiguo novio es de lo más cordial, pero la rabia, el saber esperar el momento, la hacen mostrarse así sin olvidar su verdadero deseo. Un conflicto entre lo moral y lo irracional.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández