José María Martín Recuerda (Granada, 17/06/1926 - Salobreña, 8/06/2007) fue un dramaturgo que comenzó su vida como profesor; en 1954 estrena su primera obra. En 1966 se exilia a París y asiste a La Sorbona, de allí pasa a EEUU como profesor en la Universidad de Washington y regresa a España en 1971. Y en 1999 se funda un premio a su nombre. Se le considera heredero de Valle-Inclán y García Lorca por su crítica a las costumbres y vicios de la sociedad. Su legado en obras teatrales es muy extenso con numerosos éxitos y es un referente nacional.
El número 496 de la colección teatral Alfil nos trae esta Comedia en dos partes, estrenada en el Teatro Español de Madrid el 16 de noviembre de 1965, dirigida por Adolfo Marsillach. Contiene una introducción del autor y al dorso, una breve biografía.
La vida de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, novelada a partir del libro del Buen Amor. Un pícaro cura que se aprovechaba de su sotana para encubrir su lujuria y ganas de vivir bien. Viajero por la Castilla cristianizada, huye en su momento hacia la Andalucía mora, dejando atrás un rastro de coplas, bailes y amores y amoríos. Casi un Decamerón a lo español, donde el autor usa de los recursos del propio Arcipreste y cita algunos de sus versos más famosos. Lo mismo una bailarina, que una casada, que una monja, que una serrana, todas son de su apetencia; y de comer y beber ni hablar, a costa del tesoro de Hita, el cual robó y con el cual se echó a recorrer de pueblo en pueblo y ciudad, para gozar de la vida, opinando que es lo único que nos vamos a llevar, ¡pues a gozar!
@ 2024, by Santiago Navas Fernández