Alfonso Paso Gil (Madrid, 12/09/1926 - Madrid, 10/07/1978) fue un dramaturgo español, autor de sainetes dramáticos, comedias, tragedias y obras de denuncia social (dentro de lo que se podía) con situaciones y diálogos cargados de humor y originalidad aunque su estilo ha recordado a Jardiel Poncela (de hecho se casó con una hija suya) y otros autores anteriores. Hijo de sainetero y actriz, conocía el teatro desde la tripa de su madre, pero ejerció la profesión de periodista dentro de los cánones del régimen, hermano de padre de Antonio Paso Díaz. Además estudió Filosofía y Letras y Medicina, simpatizante de Fuerza Nueva, a veces trabajaba como actor también, viajó por todo el mundo presentando sus obras que superan las doscientas, aunque no todas se estrenaron. En 1968 llegó a tener 7 obras en la cartelera todas alcanzando el "no hay billetes" a diario y una obra suya "Enseñar a un sinvergüenza" tiene el récord de permanencia en cartel: 23 años. Acumuló numerosos premios y a los 51 años un cáncer pudo con él, está enterrado en el Cementerio de San Justo.
El número 492 de la colección teatral Alfil nos trae una obra en dos actos, cada uno dividido en dos partes cada uno, que se estrenó en el Teatro Infanta Isabel el 21 de octubre de 1965. Se acompaña de una autocrítica en el interior y breve biografía al dorso.
Don Carlos es el clásico profesor de matemáticas distraído que da pie a sus alumnos para que le gasten bromas. Julio, que se ha ganado la fama por sus gamberradas, decide gastarle una broma, aparentemente inocente. Para ello se pone de acuerdo con su compañera Laura, que deberá coquetear con el profesor para ver qué pasa. Y pasa que Carlos se enamora perdidamente de ella. Al año siguiente de su estreno fue llevada al cine, como tantos otros títulos, con el propio autor como protagonista e Irene Gutiérrez Caba, José Luis Gallardo, etc.
@ 2024 by Santiago Navas Fernández