Adolfo Prego (Orense, 01/01/1913 – Madrid, 15/10/2000), escritor y crítico teatral, padre de la periodista Victoria Prego y del Magistrado de Tribunal Supremo Adolfo Prego. Periodista que dirigió diferentes publicaciones locales hasta que tras la Guerra Civil se trasladó a Madrid donde dirigió otras publicaciones y llevó la información sobre crítica teatral para varias, crónicas sobre la Segunda Guerra Mundial y posteriormente sobre la transición española en otros medios. Su actividad teatral comienza en 1964 cuando recibe del Ayuntamiento de Madrid el Premio Lope de Vega, con su única obra estrenada que es la presente. Integrador de la vanguardia teatral junto con Camus e Iniesco.
El número 491 de la colección teatral Alfil nos trae este Drama en tres actos que se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 2 de febrero de 1965, dirigida por José María Loperena. El librito contiene una autocrítica en el interior.
En un pueblo perdido viven tranquilamente sus gentes, entre ellas está Ricardo, un antiguo activista que busca la tranquilidad tras años de idealismo sincero. Ahora, sus planteamientos que no han caído en el olvido, permanecen dormidos en el recuerdo. Pero un problema ha surgido, las autoridades quieren trasladar el pueblo porque se encuentra en la cuenca donde se va a levantar una gran presa. En principio la gente se niega a moverse de su tierra aunque les ofrecen un destino mejor, en vez de un secano, tierras abundantes en agua, casas nuevas y no las destartaladas de la mayoría, trabajo asegurado, ayudas y compensaciones. Pero la gente se rebela, quizá impulsada por determinados pequeños líderes que intentan sacar mayor beneficio de la situación, alzarse con el poder, con el control en general. Y Ricardo es impulsado por los vecinos como líder natural, aunque al principio se niega, sabe que o van todos o cualquier fisura hará fracasar la tarea, por experiencia conoce que las fisuras existen, aún así y por una buena razón que no confiesa, decide aceptar el reto y ponerse al frente. Un epitafio para la vida de un soñador.
@ 2024, by Santiago Navas Fernández